drag_handle
Foto: Cortesía Latin Americas 50 Best Restaurants

Fauna es el mejor restaurante emergente de Latinoamérica en 2020

Por Paloma García Castillejos

Estamos a unas semanas de la premiación a los 50 mejores restaurantes de América Latina que comanda The World’s 50 Best. Es momento de buenas noticias porque algunos reconocimientos ya son públicos, como que Fauna, el paradisiaco restaurante de Valle de Guadalupe, es uno de los ganadores especiales.

Los esposos David Castro y Maribel Aldaco son las manos que transforman aquellos ingredientes del huerto de Bruma, el viñedo boutique donde se alberga su restaurante. Él en lo salado y ella en lo dulce, han roto paradigmas y trascendido fronteras.

fauna restaurante

Foto: Cortesía Latin America’s 50 Best 2020.

Con todo y pandemia, Fauna brilla

No ha sido un año fácil para nadie. La industria de la hospitalidad ha tenido una pérdida millonaria tanto en hoteles como en restaurantes y empresas similares; sin embargo, resiliencia es la palabra que aprendimos con la crisis sanitaria.

El restaurante Fauna abrió en 2017 con un propósito muy claro: enseñarle al mundo que el Valle de Guadalupe es tierra fértil, tanto de ingredientes como de cocineros. 

David Castro es parte de una familia que siempre se ha dedicado al servicio y a dar de comer bonito en la zona norte de México. Él, motivado por sus talentos heredados, llegó hasta las cocinas de Noma y regresó para crear un proyecto único y maravilloso.

El Miele One To Watch es el tercero de una serie de galardones especiales anunciados antes de la ceremonia virtual de los Latin America 50 Best Restaurants; en 2020 les corresponde recibirlo a David y a Maribel quienes por cierto, también se estrenaron como padres este año.

La magia del buen producto para cocinar

La propuesta es un menú experimental original en el manejo de ingredientes y técnicas vanguardistas. David es el jefe de cocina salada y su esposa, la chef Maribel Aldaco, se encarga de la repostería. 

El discurso es sencillo en la palabra pero muy complejo en el acto: hacer brillar a los ingredientes y para eso, utilizar lo menos en cada receta. 

“Cuando hablan de cocina del huerto a la mesa, todos creen que los vegetales deben ser acompañantes o guarniciones siendo que merecen todo el protagonismo.” David Castro.

David y Maribel comenzaron a brillar hace un par de años por tener una propuesta innovadora que dejaba notar el talento y experiencia de ambos. Él en la cocina salada y ella en los postres, hacen una mancuerna que traspasa los límites laborales pues también son esposos.

Se dedican a hacer maravillas con pocos ingredientes en cada plato. Lo que buscan es dar valor al producto en sí y ofrecer sabores muy intensos pero sin mayor complejidad.

Los Latin America 50 Best 2020

En contraste con su hermano mayor, The World’s 50 Best, la lista que reconoce a los cincuenta restaurantes de Latinoamérica sí se llevará a cabo este año.

Algunos de los premios ya fueron develados, como que Narda Lepes es la mejor mujer cocinera del sur del continente y también aquellos 50 mejores bares del mundo.

El próximo 3 de diciembre tendrá lugar la ceremonia virtual donde se darán a conocer los mejores restaurantes de toda A