Siete chefs reposteros mexicanos y sus dulces creaciones emblemáticas
Animal Gourmet

Los chiles en nogada y la cocina del mes patrio

Ir al especial
HistoriasMenú del díaTips

Siete chefs reposteros mexicanos y sus dulces creaciones emblemáticas

Por Animal Gourmet

Reposteros mexicanosPastel de chocolate del chef José Ramón Castillo. // Foto: Facebook.

La vida de los chefs reposteros no es nada fácil. Aunque el postre es una de las mejores partes a la hora de la comida, la cocina dulce requiere de mucha técnica, precisión y constancia.

No son pocos los y las chefs reposteros que han puesto en alto el nombre del México en el mundo, por eso a continuación te presentamos a algunos que te conviene conocer si te gustan los postres.

También te puede interesar:

-Siete chefs reposteros que han llevado a lo más alto el lado dulce de la cocina.

-Diez series de cocina para ver en Netflix y en Amazon Prime.

Paulina Abascal

Chefs reposteros mexicanos
Paulina Abascal. // Foto: Facebook.

La chef Paulina Abascal ha hecho prácticamente un imperio del dulce gracias a su esfuerzo. Sirvió postres a personas como el Papa Benedicto XVI y el canal especializado en cocina El Gourmet le tiene especial cariño por todas sus clases transmitidas a sus televidentes.

Paulina también ha sido reconocida como una de las empresarias más importantes de México y es representante de diversas marcas.

Su pasión por la repostería comenzó cuando apenas era una niña de siete años y nunca lo dejó.

Sin duda los macarrones y el pastel de pétalos de rosa son el sello distintivo de la repostería de Paulina; si estás cerca de alguna de sus tiendas, no te vas a arrepentir de probarlos.

Además te dejamos esta receta de crujiente de limón con frutos rojos, de su libro Larousse Cocina.

Instagram: @PaulinaAbascal

Sonia Arias

Chefs reposteros mexicanos

La chef Sonia Arias entró en 1996 a The Culinary Institute of America, aunque desde los 8 años ya tenía interés en la repostería.

Trabajó con chefs de la industria de la repostería mundial reconocidos como el maestro del chocolate Thomas Hass y Daniel Boulud.

En 2006 la chef cumple uno de sus sueños: abrir un restaurante llamado Jaso. A un lado está Jaso Bakery, la boutique de panadería y repostería donde el cielo es el límite para la imaginación de Sonia.

Cuando entres tal vez te sentirás abrumado por tantos antojos, pero tenemos un pastel garantizado para los amantes del chocolate, el Jaime K-mil. Por otro lado, si eres vegano llegaste al lugar perfecto de postres; prueba el pastel de manzana con nueces y arándanos.

Instagram: @ariassonia y @jasobakery

Luis Robledo

Chefs reposteros mexicanos

Luis Robledo no tiene la clásica historia del niño jugando a ser chef; trabajó y estudió para ser uno del chocolateros mexicanos más reconocidos en el mundo.

Abrió su chocolatería hace más de doce años y recientemente Tout Chocolate tuvo una remodelación para dar el siguiente paso. Hoy puedes ir a sentarte, tomar un café y volverte loco con el aroma y los productos que puedes comer ahí mismo. ¡No te pierdas los postres al plato!

Hace algunos meses publicó el libro Larousse del chocolate, una joya literaria que debes tener si lo que quieres es empaparte del mundo de la confitería y la cocina dulce.

Sin duda su especialidad es todo lo que tenga que ver con el cacao; si estas cerca de la calle de Amsterdam en la colonia Condesa, prueba no uno, ni dos, ¡todos los chocolates que puedas!

Instagram: @luis_robledo_tchocolat y @tout_chocolat_mx

Sofia Cortina

Chefs reposteros mexicanos

La chef Sofía Cortina es una joven que desde niña se inclinó por la parte dulce de la cocina gracias a su mamá. A los 18 años comenzó sus prácticas en Pujol, donde pasó tres años aprendiendo y preparándose para volar a Barcelona y después a París.

Actualmente la chef queretana dirige la carta de postres en Roma Bistrot, Hotel Carlota, Te extraño, extraño y Residencia WW.

La temporada de mamey en el Hotel Carlota es todo un acontecimiento. Sofía creó una receta de crème brûlée con esta fruta, chocolate y chantilly de flor de cacao que no te puedes perder al menos una vez en la vida.

Instagram: @sofcort

José Ramón Castillo

Chefs reposteros mexicanos

La proyección del chocolate mexicano ante el mundo simplemente no sería la misma sin José Ramón Castillo.

El chef que estudió en Ambrosía, en la Escuela Universitaria de Hostelería y Turismo en Barcelona y en la École de Gastronomie Francaise de París comenzó haciendo cocina salada en los fogones de algunos restaurantes europeos.

Por fortuna de todos, un tiempo después y gracias al campeón chocolatero de Europa -a quien vio trabajar hace 18 años- se interesó en esta especialidad.

Su trayectoria ha estado marcada por premios nacionales e internacionales que son el fruto de su trabajo diario. El también emprendedor abrió QUE BO! Chocolatería Evolutiva en 2004 y desde entonces no ha parado.

Escribió Kakaw en colaboración con Grupo México. Con él recibió uno de los más grandes reconocimientos de su carrera: el premio especial como libro patrimonio de la humanidad por la UNESCO, ahí nomás. Todo el chocolate que utiliza es mexicano.

Para conocerlo prueba cualquiera de sus chocolates, no existe la decepción en este punto sino todo lo contrario.

Instagram: @joseracastillo y @chocolatesquebo

Maricú Ortíz

Chefs reposteros mexicanos

La chef Maricú Ortiz nació en Monterrey y desde niña estuvo involucrada en la repostería gracias a su mamá. Después de terminar la preparatoria se fue a París a la única escuela de gastronomía dulce que había en aquel tiempo, la L’ecole Lentôre.

Maricú le llama Cocina Dulce a su creaciones porque sabe que la técnica y sabores muchas veces se comparte con la salada. Además de esto, la repostería es todo un mundo que necesita ser considerada independiente.

Es cabeza del Centro de Artes Culinarias Maricú, donde imparte cursos y recibe invitados de talla mundial a dar clases.

Puedes encontrar sus delicias en el Palacio de Hierro de Polanco, El Café de la Escalera y dos sucursales, una en Pedregal y otra en Lomas.

La pastelería francesa es su especialidad y por supuesto brilla con la mezcla con la mexicana. Si hay algo que definitivamente no te puedes perder es su pan de muerto en temporada.

Instagram: @maricuortiz y @maricucocinadulce

Maribel Aldaco

Chefs reposteros mexicanos

La chef repostera Maribel Aldaco estudió en la Universidad Autónoma de Baja California en la Escuela de Enología y Gastronomía. 

Desarrolló habilidades para la cocina salada y dulce desde los 19 años en Merotoro y Jaso; también fue practicante en Martín Berasategui en el País Vasco. Maribel se inclinó por la cocina dulce.

En 2017 abrió Fauna en el Valle de Guadalupe junto con David Castro, su pareja. Ella tiene a su cargo el menú dulce del lugar.

Se ha presentado en eventos gastronómicos como Morelia en Boca. Su repostería es sobria y uno de los postres que siempre están en fauna son los sorrel y los pasteles.

Instagram: @Maribelaldaco y @faunarestaurante