drag_handle
Pujol se mantuvo en el tercer lugar de los 50 mejores restaurantes del mundo. // Foto: Especial

Pujol, entre los cinco mejores restaurantes de Latinoamérica del 2020

Por Animal Gourmet

El día de hoy se dieron a conocer los ganadores de los Latin America’s 50 Best Restaurants. Debido a las circunstancias, la ceremonia que se celebró por octava ocasión, se realizó de manera virtual.

Este año por la pandemia, los premios reconocieron y celebraron a la comunidad gastronómica, una de las industrias que más se ha visto afectada por la COVID-19.

Cada año los Latin America ‘s 50 Best Restaurants premian al Mejor Restaurante Sostenible así como al Mejor Chef Pastelero de América Latina y al Arte de la Hospitalidad. 

Este año las palmas para el Mejor Restaurante Sostenible y para el 5º lugar de los Latin America’s 50 Best Restaurants se las llevó Pujol, el restaurante del chef mexicano Enrique Olvera gracias a sus prácticas eco-friendly, reducción de desperdicios, aprovechamiento de insumos locales, buenas relaciones con sus colaboradores y apoyo a la comunidad.

Latin America’s 50 Best Restaurants

Este reconocimiento fue presentado por el ron Flor de Caña el cual fue escogido como Ron Oficial de The World’s 50 Best Restaurants en 2019 gracias a su compromiso histórico con la sostenibilidad, siendo el único destilado en el mundo certificado carbono neutral y Fair Trade.

El premio al Mejor Chef Pastelero de América Latina se lo llevó la mexicana Sofía Cortina, quien ha formado parte de El Roma Bistrot, Hotel Carlota, y Te extraño, extraño.

Conoce los 10 primeros lugares de los Latin America’s 50 Best Restaurants

  1. Don Julio – Buenos Aires, Argentina.
  2. Maido – Lima, Perú.
  3. Central – Lima, Perú.
  4. A Casa Do Porco – São Paulo, Brasil.
  5. Pujol – México.
  6. Boragó – Santiago, Chile.
  7. El Chato – Bogotá, Colombia.
  8. Mishiguene – Buenos Aires, Argentina.
  9. Rosetta – México
  10. Osso, Lima – Perú.

Restaurantes mexicanos galardonados en los Latin America’s 50 Best Restaurantes 

  • No 5. Pujol –  CDMX, México.
  • No 9. Rosetta – CDMX,  México.
  • No 11. Quintonil – CDMX, México
  • No 14. Pangea – Monterrey, México.
  • No 15. Alcalde – Guadalajara, México.
  • No. 17. SUD 777 – CDMX, México.
  • No. 30 Le Chique – Cancún, México.
  • No. 36 Maximo Bistrot – CDMX, México.
  • No. 31 Nicos – CDMX, México.

La votación y las reglas de los Latin America’s 50 Best Restaurants

252 expertos de la industria gastronómica conforman la Academia; la cual está dividida en cuatro regiones separadas: México y Centroamérica; América del Sur, América del Norte y Brasil tomando en cuenta los siguientes países: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guyana Francesa, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú Sur, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Se crean divisiones para representar los restaurantes latinos de la forma más certera y justa posible; cada región tiene un panel constituido por 63 miembros, conformado por críticos, periodistas gastronómicos, chefs y clavados de la cocina. ¿El reto? Cada panelista tiene derecho a votar 10 veces, cuatro de esos deben utilizarse para reconocer y celebrar a restaurantes que no formen parte de su país de origen.

Una de las reglas más importantes para votar es que los miembros que conforman la Academia, hayan comido en los restaurantes que nominaron durante los últimos 18 meses y se les pide que de alguna manera confirmen que fue así para cada una de sus nominaciones. 

Los miembros no pueden votar por aquellos restaurantes con los que tengan vínculos económicos o que sean de su propiedad y las nominaciones deben ser exclusivamente para los restaurantes, no para el chef ni restaurador, a menos de que sea una votación única para chefs. 

Otro dato importante dentro de la votación de los restaurantes es que los involucrados deben permanecer en el anonimato. Los restaurantes no deben cumplir con ningún criterio, es decir, no deben vender cierta cantidad de platillos, ni tener años abiertos ni mucho menos haber ganado algún otro premio. 

¡Felicidades a todos los ganadores de los Latin America’s 50 Best Restaurants!