drag_handle
Foto: Cortesía Nixta

El primer licor de elote del mundo ¡es mexicano y ya tiene premios!

Por Paloma García Castillejos

Ante la euforia de los carajillos ¿Cuándo íbamos a pensar que surgirían tantas y tantas opciones para sustituir el amadísimo Licor 43? Para el digestivo, para complementar la coctelería y también para acompañar un espresso con hielos en una coctelera, hay un licor de elote que debes conocer.

Aunque la pandemia llegó sin avisar, Casa Lumbre -aquella destilería mexicana que ya nos guiñaba el ojito con su Ancho Reyes- ya tenía pensados dos lanzamientos nuevos para 2020. El primero es un whiskey elaborado con maíz ancestral y el segundo era Nixta, que rescata los sabores dulces del elote tierno para hacer un digestivo de campeonato.

Un licor mexicano, responsable y con sabor a elote

Nixta nació como una forma de aprovechar el maíz que sobraba de la producción del whiskey para no desperdiciar la producción.

Resulta que los granos nixtamalizados restantes se combinaron con elote tierno para hacer una bebida de un grado de alcohol inferior y que pudiera funcionar como complemento de cocteles y mixología. Este experimento corrió a cargo de Iván Saldaña, maestro destilador de Casa Lumbre y resultó aún mejor de lo que se esperaba.

Sus notas a caramelo y elote delatan un sabor dulce pero equilibrado que puede combinarse muy fácilmente. Lo mejor será primero probarlo en las rocas y después descubrir lo bien que le va a un café espresso en un carajillo o un affogato.

Cada botella es un homenaje a la tierra pues utiliza granos ancestrales sin modificaciones genéticas y sin químicos añadidos, nos cuenta Samia Oakie, gerente de marca de Nixta.

Además, tienen el compromiso con los agricultores que les proveen la materia prima porque entienden el valor que tiene esta para que todos los licores y destilados tengan la calidad que se espera; se trata de producir marcas muy curadas y boutique que sorprendan a todos los que la tomen.

El reconocimiento Difford’s Guide

Desde 2001, la familia Difford se dedica a publicar contenido para orientar a consumidores de licores y destilados alrededor del mundo. La guía -que ya lleva 15 ediciones publicadas- es uno de las formas más confiables para saber de una bebida y conocer sus características.

Cuando se desarrolló Nixta, Casa Lumbre decidió no solo mostrarlo al mundo como una alternativa original y socialmente responsable, sino que también se preocupó por tener una retroalimentación de voces expertas que pudieran hablarle de su producto.

Resulta que, de un máximo de 5+ estrellas, el digestivo obtuvo cuatro y media, exponiéndolo como una opción excelente ante los licores del mundo. Nixta se convertiría entonces, no solo en un agente de combinación para mixología sino en todo un hito de las bebidas de su especie.

Prepara un carajillo Nixta

carajillo nixta

Ingredientes

  • 60 ml de Nixta Licor de Elote
  • 1 carga de café expreso
  • Hielo
  • Una raja de canela

Procedimiento

  1. Agregar el café y Nixta a una coctelera con hielo y agitar vigorosamente.
  2. Colar y servir en el vaso con hielo.
  3. Decorar con varita de canela.