drag_handle

Cinco ideas para preparar y maridar carajillos como todo un mixólogo

Por Paloma García Castillejos

Se ha vuelto el digestivo consentido de muchos y no es para menos: un café aromatizado con licor de hierbas suena como a un gran final para una comida. Te tenemos algunas ideas y recetas para preparar carajillos más originales si le quieres variar al tradicional y aficionarte a nuevos sabores.

El carajillo clásico que se ha vuelto tan famoso no es más que una mezcla de café express, licor del 43 y hielo. Ya sea mezclado o batido en una coctelera, es una delicia que sirve para cerrar con broche de oro una comida pesada.

El origen es un poco dudoso y hay quien lo relaciona con Cuba, aunque también hay historias de su creación en España utilizando brandy o anís en lugar de licor de hierbas.

preparar carajillos
Es muy importante que el café sea de buena calidad para que tu carajillo quede de campeonato.

Para que le eches creatividad a tus sobremesas, te damos opciones para que lo prepares a tu gusto.

Te puede interesar:

Tres lugares para descubrir el café nitro en la CDMX

¿Por qué nos da mal del puerco?

Puedes iniciarte variando los licores y destilados para combinar con tu express. Las características de cada uno te darán resultados increíbles.

Carajillo con Ron

Esta versión es un homenaje a Cuba y a su destilado estrella: el ron. Te recomendamos utilizar alguno añejo y agregar muchos hielos. Si no eres tan aficionado de los sabores dulces, agrega más café y menos ron.

Lo ideal es tomarlo shakeado en una coctelera y acompañarlo con muchos hielos y una ramita de caña.

Acompáñalo con galletas de mantequilla.

Carajillo con Licor del 43 horchata

Este digestivo llegó a México hace muy poco y su sabor cautivó a todos los aficionados del carajillo. El sabor es bastante más dulce y cremoso que el licor del 43 original, por lo que te recomendamos utilizar poco.

Para verte como un mixólogo profesional, decora con una raja de canela.

Para maridar le van postres cremosos como una pavlova o un helado de vainilla.

El original: carajillo con anís

La historia que cuentan en España habla de una bebida hecha con café express y una onza de licor de anís dulce. Ambos son digestivos, por lo que es un arma mortal contra el mal del puerco.

Para que luzca más bonito puedes decorarlo con anís estrella y muchos hielos.

Acompáñalo con capirotada, torrijas o un buen panqué.

La adaptación mexicana: agregando mezcal

Quizás suene extraño mezclar una bebida tan herbal como el mezcal en una taza de café express, sin embargo, hay algunos agaves salvajes con alto contenido de azúcar que hacen que esta mezcla sea mágica.

Te recomendamos utilizar mezcal de pechuga, espadín o tobasiche; las notas ahumadas van muy bien con los aromas del café.

Decóralo con una media luna de naranja y para acompañar elige postres que tengan especias.

Carajillo Sol y Sombra

El sol y sombra era un coctel muy popular en los años 80 y es un trago que junta brandy y anís pero no los revuelve. La magia consiste en verter de tal forma que se note una separación entre ambos licores. Esto sucede por la densidad de ambos.

Para subir al siguiente nivel agrega café express a la ecuación. Cuidado, con más de uno puede que te pongas más alegre de lo que deberías.

Acompáñalo con postres de chocolate o especias.