drag_handle

Gourmétrica: volver a estar juntos a través de la cocina

Por Azucena Pacheco

Llevamos año y medio aislados. Gourmétrica es esa pieza que puede ayudarnos a volver a estar (en vivo o de forma virtual) con nuestros compañeros de trabajo, amigos o familiares a través de sus dinámicas de integración y aprendiendo a cocinar algo muy rico.

Esto te puede interesar si tienes personas a tu cargo y te gustaría realizar actividades de teambuilding para que, después de no verse durante todo este tiempo, re afiancen sus vínculos personales y laborales… el momento ideal para pensar en tu fiesta de fin de año.

¿Y cómo funciona esto del teambuilding culinario?

Gourmétrica

Según Ricardo Fabre, socio y director ejecutivo de Gourmétrica, la finalidad de estas dinámicas es imitar el ambiente laboral en la cocina para concientizar a los participantes del poder que tiene el trabajo y la colaboración en equipo.

“La actividad de Gourmétrica le da a los colaboradores un sentimiento de empowerment, difícil de replicar dentro de la empresa, que lo lleva a realizar propuestas y conclusiones honestas a sus compañeros de trabajo”.

Chef por un día

Gourmétrica

Después de colocarte tu mandil y tu gorro de chef (y, en estas extrañas circunstancias, tu cubrebocas), comienza el reto con cuatro diferentes programas:

Chef por un día: el objetivo es que cada equipo pueda sacar adelante el menú asignado sólo con la supervisión de un chef. El trabajo en equipo es lo que hace posible completar el programa.

Todos los equipos cocinan el mismo menú gourmet que puede ser español, oriental, internacional, italiano o mexicano y tienen límites de recursos y de tiempo.

Aprende con un chef: Una clase de cocina. Se recomienda para grupos de no más de 30 personas.

Reto Gourmétrica: No se determina el menú, sino que a cada equipo se le da ingredientes para crear un menú completo. Se recomienda para fomentar la creatividad y toma de decisiones, una vez que se haya realizado cualquiera de los dos programas anteriores.

¿Cómo es un día con Gourmétrica?

Gourmétrica

Cualquiera de las experiencias comienza con dinámicas para romper el hielo y de confianza. Más tarde, los participantes se ponen sus gorros y delantales, son divididos en equipos con cocinas móviles equipadas con los utensilios necesarios.

Las cocinas se colocan de tal manera que todos puedan convivir con los demás. Posteriormente, el chef da una demostración en donde se incluyen consejos básicos y explica las medidas de higiene y seguridad.

Cuando el chef termina su explicación empieza a correr el tiempo. Los equipos deberán ponerse de acuerdo sobre cómo dividirse el trabajo.

Cuando termina el tiempo se presentan los platillos en buffet para que todos puedan disfrutarlos.  Al terminar la comida, se da una plática de acuerdo a los objetivos, se discuten las conclusiones vivenciales y se expone cómo los participantes pueden aplicar lo aprendido en su vida laboral diaria.

Colaboración por encima de competencia

Gourmétrica

Ricardo Fabre insiste en que lo que hace único el método de Gourmétrica es que fomenta la colaboración por encima de la competencia pues no hay jerarquías y todos trabajan al mismo nivel.

Además, cocinar juntos permite romper estereotipos de los compañeros de trabajo ayudando a que convivan en un escenario neutral, amigable y más real “pues la cocina es un microcosmos de la vida laboral”.

El gran aprendizaje se da cuando los equipos completan en tiempo y en forma el menú. Así, los participantes pueden constatar que si trabajan en equipo se logra una recompensa, que en este caso es disfrutar degustando todos juntos lo que ellos mismos prepararon.

Aprende a preparar y degustar tragos coquetos online

Gourmétrica

Si todavía le sacas a encontrarte con tu gente en persona, con esta experiencia podrás adquirir todos los conocimientos básicos de la mixología desde la comodidad de tu casa.

Con la guía profesional de un mixólogo, algunos ingredientes clave y técnicas como humificación, shaking, e integración, aprenderás a elaborar deliciosas bebidas clásicas o las bases de una cata.

La actividad es muy flexible, y seguramente cuentas con todos los ingredientes en tu casa, y de no ser así, los puedes sustituir con algún otro, lo que da lugar a la creatividad.

Los mixologos y sommeliers son expertos en el manejo de grupos online para fomentar la integración de los participantes.

Si estás interesado en contactar a Gourmétrica, ésta es su página web, también les puedes enviar un Whatsapp o un mail.

Y si se te antojó cocinar, te damos una de las recetas que más gustan en la dinámicas de Gourmétrica, una deliciosa paella.