drag_handle
Foto: Paloma García Castillejos

La chef Josefina Santacruz obtiene reconocimiento por su trayectoria

Por Animal Gourmet

El pasado 29 de septiembre, la Academia Mexicana de Gastronomía otorgó un reconocimiento a la chef Josefina Santacruz por su trayectoria y carrera profesional.

Treinta años de carrera respaldan a esta mujer mexicana que, en palabras de Ricardo Muñoz Zurita, es la única que tiene formación profesional tanto en cocina dulce como en salada; además, ha enriquecido su conocimiento con sabores de otros lugares, volviéndose experta en cocina asiática y medio oriental.

¿Quién es Josefina Santacruz?

Cabeza y fundadora del restaurante Sesame, en la colonia Roma (el cual tiene uno de los mejores baos de la ciudad) y también creadora del menú de la terraza Supra, también en la Roma.

En sus platos se nota que el camino ha sido largo pero bien aprovechado: viajó por Londres, Nepal, Zanzíbar, Mali, Burkina Faso, Vietnam y gran parte de Europa buscando los sabores más especiales y las técnicas endémicas de cada sitio. Santacruz es, sin duda, una enamorada del mestizaje gastronómico.

Los cocineros siempre estamos viendo hacia el futuro: que si el evento debe salir, que cómo planear el menú, que cuántos ingredientes comprar. Recibir este premio es hacer un alto y voltear atrás; con mucha emoción veo que todo ha valido la pena.

A lo largo de su carrera, también ha escrito libros y sido coautora de diversos recetarios como Las mejores recetas de los Top Chefs de México y el Larousse del Tequila.

Un premio a la trayectoria

Tres premios ha otorgado la Academia Mexicana de Gastronomía a chefs cuya carrera profesional ha dejado un impacto en la forma en la que percibimos la cocina de nuestro país. Así lo aclara Alejandro Rodríguez, Director de Relaciones Públicas de dicho organismo.

El primer reconocido fue el chef Ricardo Muñoz Zurita, investigador y cocinero incansable que ha recorrido todos los rincones del país y documentado las tradiciones y técnicas de cada uno de ellos. En 2019, el premio fue para Guillermo González Beristain, parteaguas y referencia en la cocina del noreste.

Josefina Santacruz

La chef Josefina recibe el premio de manos de la Academia Mexicana de Gastronomía y Ricardo Muñoz Zurita. // Foto: Paloma García Castillejos

Por más de 20 años, la Academia Mexicana de Gastronomía ha fomentado la difusión y promoción de la cocina nacional mediante libros, conferencias y diversas actividades en el marco del Club de Industriales y la Academia Internacional de Gastronomía.

Este 2021 el premio no solo fue a una Josefina Santacruz lista para lo que sigue, sino que también fue una ceremonia de agradecimiento por parte de la mesa directiva de la Academia para todos sus socios, también lista para recibir los nuevos tiempos y difundir la gastronomía en nuestro país.

El menú de la ceremonia lo diseñó la condecorada y, más allá de ser algo como lo que acostumbra, decidió hacer un homenaje a México.

Se sirvió un tamal de huitlacoche y requesón con salsa de chile guajillo; filete de res en salsa de chile ancho con puré de plátano y una panna cotta de aguacate con cardamomo.