drag_handle
Foto: Rodrigo Crespo

Encuentro de dos mundos: el festival de la paella de ingredientes prehispánicos

Por Azucena Pacheco

Este 9 y 10 de octubre podrás disfrutar del Festival de la Paella en Hacienda Sepúlveda, un evento que se celebra año con año para conmemorar el día de la raza manifestados en ingredientes prehispánicos y técnicas heredadas por los conquistadores.

Este 12 de octubre, Hacienda Sepúlveda, una hacienda del Siglo XV en Lagos de Moreno, Jalisco, conmemora los 529 años del descubrimiento de América con el Festival de la Paella Encuentro de Dos Mundos.

Se lleva a cabo desde hace cuatro años para celebrar y honrar nuestras raíces prehispánicas y españolas, tanto gastronómicas como culturales.

El festival que une la paella con los ingredientes prehispánicos

Festival de la paella Hacienda Sepúlveda

Foto: Cortesía Hacienda Sepúlveda

Disfruta de la cocina tradicional hacendaria de Hacienda Sepúlveda para acompañar tu paella. Platillos emblemáticos y recetas de antaño, como la crema prehispánica, con pepita de calabaza o las inigualables pacholas.

Además, en el Festiva de la Paella de Hacienda Sepúlveda, podrás probar una paella valenciana tradicional y ver cómo la elabora un chef español sorpresa, paso a paso.

Y del lado mexicano, podrás saborear algo que es muy poco probable que hayas experimentado: la elaboración y degustación de una paella con ingredientes prehispánicos, también sorpresa.

Además, espectáculos y buen vino

Festival de la paella Hacienda Sepúlveda

m

Más tarde podrás disfrutar de baile flamenco con guitarra andaluza y, del lado mexicano, bailes tradicionales y espectáculos de charrería realizados por la Asociación de Charros de Lagos de Moreno.

También podrás degustar diferentes etiquetas de vinos españoles de Bodegas Bornos y mexicanos de La Redonda.

Si quieres asistir a este interesante evento, visita Hacienda Sepúlveda este sábado 9 y domingo 10 de octubre, de 2:30 a 6.

Durante tu visita también podrás explorar el casco histórico de la hacienda a caballo, en calandria o a pie; remar en su lago, disfrutar de un delicioso tratamiento de spa o visitar el Pueblo Mágico de Lagos de Moreno, cuyo Centro Histórico está ubicado a 15 minutos del hotel.

Las haciendas mexicanas perfecto ejemplo del mestizaje

Preparando las pacholas / Foto: Cortesía Hacienda Sepúlveda

Es importante destacar que las haciendas, tanto en su operación como en su gastronomía y actividades culturales son un perfecto ejemplo del mestizaje.

Si bien las construyeron los criollos y peninsulares en la Conquista gracias a las dádivas de la corona española, fueron los mexicanos fueron quienes les dieron esa identidad tan propia que a todos nos gusta tanto.

Y en el caso de Lagos de Moreno esta afirmación es todavía más cierta, ya que la charrería, nuestro deporte nacional, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, tiene como base los usos y costumbres hacendarias que se llevaban a cabo en el día a día de estos colosos de piedra.

Para más información sobre este y otros eventos, sigue a Hacienda Sepúlveda en Instagram y Facebook. Y para conocer un poco más de Hacienda Sepúlveda y la cocina hacendaria, sigue este enlace.