drag_handle

Los frutos secos de temporada y una receta para disfrutarlos

Por Animal Gourmet

Llegó el otoño y con él los frutos secos. Consumirlos en temporada te da ventajas como la frescura que maximiza su sabor y propiedades, además de reducir la huella de carbono que implicaría su traslado.

También, siendo tan frescos, los puedes procesar de mejor manera… ¿qué tal una mantequilla de cacahuate o nuez completamente sanas y deliciosas? En realidad las puedes preparar con cualquier fruto seco. Y aquí te damos la receta.

Los principales frutos secos de temporada en México

Nuez pecana

frutos secos de temporada

Chihuahua es el mayor productor de nuez pecana en México y el segundo exportador, a nivel mundial.

Comer nueces te ayuda a controlar el colesterol pues contienen fibra y esteroles vegetales. Además, el omega 9 reduce fortalece el sistema inmunológico y contribuye a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebro-vasculares, mientras que la vitamina E es un nutriente importante para la visión, la reproducción y la salud de la sangre, el cerebro y la piel.

Almendra

frutos secos de temporada

En México las producen veinticinco entidades, pero los mayores con Baja California con 31%, Nayarit con 27% y Oaxaca con 21%.

Las almendras son fuente de proteínas vegetales, ayudan a controlar el peso y tienen un importante aporte de grasas saludables. Por eso los deportistas las comen antes, durante y después de sus entrenamientos.

Piñón

frutos secos de temporada

En México, la producción de piñón corresponde a los estados de Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, Puebla, Sinaloa y Yucatán.

Deben su precio más elevado que el resto de los frutos secos, a que su proceso de recolección es lento, hay que tomarlos de los pinos en los bosques y sacarlos manualmente de las piñas.

Se ha descubierto que estos frutos secos de temporada sirven para fabricar bio diésel. Además, son ricos en vitaminas y minerales que mejoran el sistema inmunológico, como la vitamina E, el potasio, el magnesio, el zinc y el hierro.

Pistache

frutos secos de temporada

En México existen especies nativas de pistache en los estados de Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila y Veracruz.

Comer pistaches te ayuda a reducir el colesterol, te protege de la hipertensión, equilibra tus niveles de azúcar en sangre, combate el síndrome metabólico y mejora la apariencia de tu piel

Receta: Mantequilla de frutos secos casera

frutos secos de temporada

Y ahora sí, lo que estabas esperando. ¿Sabías que cuando compras una mantequilla de cacahuate o avellana en el súper están llenas de aditivos químicos? Preparar la tuya en casa es muy sencillo y puedes ocupar cualquier fruto seco que tengas a la mano o incluso combinarlos

Ingredientes

  • ½ kilo del fruto seco de tu elección
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharadita de miel (opcional)

Preparación

  1. Retirar la cáscara de los frutos secos de tu elección.
  2. Tostarlos en un sartén a fuego. Sabrás que están en su punto por el aroma delicioso que desprenden, además de que comenzarán a tronar y a oscurecerse.
  3. Colocar los frutos secos aún calientes en un procesador de alimentos con una pizca de sal, una cucharadita de miel o ambos, dependiendo de si prefieres el sabor dulce, el salado o una combinación de ambos.
  4. Procesar durante 5 minutos o hasta que se forme una pasta tersa y sin grumos. Si te gusta que queden trocitos, mezcla por 4 minutos.
  5. Colocar la mezcla en un frasco de vidrio hermético.
  6. Guardar en la puerta del refrigerador. Te durará aproximadamente tres meses.

Los frutos secos de temporada son un excelente sustituto a los snacks procesados pues contienen fibra, proteínas vegetales, vitaminas, minerales y grasas buenas, los puedes comer dulces o salados y son una buena fuente de energía.

Y si quieres aprender a pelarlos, pasa por aquí.