drag_handle

Cómo hacer tortitas de papa y cinco secretos para dejarlas perfectas

Por Animal Gourmet

Existen muchísimas formas de hacer tortitas de papa en casa sin morir en el intento, pero no siempre quedan como queremos; se pegan, se deshacen, se queman o traen ingredientes que no nos gustan como el huevo o el queso.

¡Que esto no sea un impedimento para disfrutarlas! Acá te van algunos tips y una receta con la que puedes experimentar en casa e incluso agregar otros sabores como atún, espinaca o brócoli.

Cómo hacer las mejores tortitas de papa

Primer tip: consigue papas frescas, sin manchas y de preferencia, las que tienen piel blanca ya que presentan más almidón que las rojas y eso va a servir para amalgamar bien tus tortitas.

Cocínalas en agua con sal hasta que queden súper suavecitas; es decir, que claves un tenedor hasta el fondo y salga con facilidad. Es importante que quites la piel para que no sientas tropiezos a la hora de comerlas. Asegúrate de machacar hasta que quede casi como un puré, así mantendrán su forma a la hora de cocinarlas.

Considera agregar algún elemento crujiente en tu mezcla de tortitas: a nosotros nos gusta el pan molido porque es muy fácil de conseguir pero también puedes agregar almendras molidas o algún fruto seco que se te antoje. Le dará textura a tus tortitas y evitará que queden demasiado blandas.

En este punto puedes agregar otros vegetales o carne picada. Revuelve bien para lograr una mezcla homogénea.

Para evitar que se deshagan agrega un huevo cada dos papas grandes. Si prefieres evitarlo, solo asegúrate de que las tortitas queden compactas.

Siempre sazona las tortitas antes de cocinarlas. 

Ahora sí, ahí te va una receta que no falla para hacer tortitas de papa como todo un chef.

Ingredientes

  • Dos papas grandes
  • Un litro de agua fría
  • Dos cucharadas de pan molido
  • Un huevo
  • Media cebolla picada
  • Suficiente sal y pimienta
  • Aceite vegetal para freír

Procedimiento

  1. Cocer las papas en agua fría hasta que estén completamente cocidas. Esto se comprueba cuando al clavar un cuchillo o palillo, sale con facilidad.
  2. Mientras tanto, picar finamente la cebolla y acitronar a fuego medio hasta que se pongan traslúcidas. Apagar y reservar.
  3. Con un prensador o tenedor, machacar las papas y sazonar con sal y pimienta. Incorporar la cebolla y el pan molido hasta obtener una masa homogénea.
  4. Terminar con el huevo y formar bolitas con las manos. Aplastar y hacer las tortitas.
  5. Calentar un sartén a fuego alto y servir un poco de aceite vegetal. Una vez caliente, sellar las tortitas hasta que estén doradas por ambos lados.
  6. Servir.

¿Te encantan las papas? Acá te pasamos más recetas para disfrutarlas y de paso la liga a nuestro canal de YouTube que también tiene ideas deliciosas para todos los días.