drag_handle

Receta de salsa borracha: la mejor compañía para tacos

Por Animal Gourmet

Seguro has escuchado hablar de la salsa borracha o, mejor aún la has probado. Aunque te aseguramos que no te vas a emborrachar al probarla, sí te vas a volver adicto a ella.

La salsa borracha debe su nombre a que se le agrega una bebida alcohólica, generalmente pulque o cerveza, para enriquecer su sabor. Aquí la receta con pulque aunque puedes sustituirlo si no lo encuentras fresco.

Ingredientes salsa borracha

salsa borracha

  • 2 jitomates bola. cocidos y sin piel
  • 4 chiles pasilla
  • 1 pizca de orégano seco
  • ½ taza de jugo de naranja
  • 2 cucharadas de aceite de maíz
  • ½ taza de pulque

Preparación

salsa borracha

  1. Cocer los jitomates. Una vez cocidos, retirar la piel.
  2. Abrir los chiles pasilla, retirar las semillas y, si quieres que tu salsa sea más dulce, retira también algunas venas.
  3. Remojar los chiles en agua caliente por tres minutos.
  4. Licuar los chiles con los jitomates, el azúcar, el orégano y el jugo de naranja hasta que adquiera una textura espesa y no tenga grumos.
  5. Calentar el aceite y freír la salsa por 5 minutos, retirar del fuego y dejar enfriar.
  6. Añadir el pulque.

La salsa borracha es ideal para acompañar unos buenos taquitos, sobre todo de barbacoa. También la puedes ofrecer para botanear, con unos totopitos recién hechos.

Algunos tips deliciosos

salsa borracha

Tip 1: Utiliza pulque fresco que puedes conseguir en los estados aledaños a la ciudad de México: Hidalgo, Puebla, Estado de México son buenas opciones. Entre más evolucionado está el pulque, (más días de fermentación tenga), más predominará su sabor en la salsa.

Tip 2: Si te gusta más la cerveza, puedes sustituir el pulque por cerveza oscura en la misma cantidad. La salsa tendrá una consistencia más líquida.

Tip 3: Otra manera de servirla es algo caliente y con queso manchego o gouda fundidos encima, en la misma cantidad. Esta opción es ideal si la vas a ofrecer para botanear.

Y si quieres más recetas para que tus salsas te queden como de taquería, pasa por aquí.