drag_handle
Foto: Alejandro Ponce

Presencia de Oaxaca: un evento con todo el sabor de la Guelaguetza

Por Paloma García Castillejos

Si te gusta el mole, el mezcal y la buena vida, seguramente disfrutarás el evento que organiza la Presencia de Oaxaca este 2021. Se trata de un evento cultural en Plaza Galerías de las Estrellas que recorre toda la tradición oaxaqueña durante el mes de marzo.

Con listones de colores, música tradicional, sabores intensos y muchas sorpresas arrancó la Guelaguetza chilanga este fin de semana. Lánzate a probar el tejate que esto se va a poner bueno.

Qué encontrar en el evento Presencia de Oaxaca

Bailes y coreografías son las protagonistas de este festival que trae lo mejor del sur mexicano a la capital del país. Se emula la Guelaguetza, fiesta tradicional de los pueblos oaxaqueños donde la cultura impera en todos los sentidos y está más viva que nunca.

Date un paseo por la parte gastronómica: prueba mezcales de todas las índoles, ponle cara a las mujeres que con sus metates hacen magia y mole. Este es un lugar para sorprenderse con los chapulines, conocer a las chicatanas y antojarse una tlayuda con mucho quesillo y tasajo.

Las puertas abren por las mañanas, aunque la mejor opción es llegar a medio día y con hambre para disfrutar toda la oferta del festival.

Los fines de semana, alrededor de las tres de la tarde sucede la Guelaguetza: mujeres vestidas con trajes tradicionales y música en alto llenan de alegría la explanada que da frente a la Calzada Melchor Ocampo.

La entrada es libre, pero te recomendamos llevar algo de dinero para comer ahí y llevarte la Presencia de Oaxaca a tu casa con uno que otro souvenir. Además, por el puro gusto de que compres, los organizadores tienen una rifa de productos en la que puedes participar si inviertes más de 100 pesos.

Presencia de Oaxaca

Dirección: Explanada de Plaza Galerías de las Estrellas, Melchor Ocampo #193 col. Verónica Anzures.

Checa los horarios y la información detallada aquí.