drag_handle

Costillitas BBQ ¿¡de elote!? Te enseñamos a prepararlas

Por Azucena Pacheco

Si, sabemos que suena raro, pero estas “costillitas” BBQ de elote saben deliciosas y son ideales para que sorprendas a todos en tu próxima parrillada, además de que podrás consentir con ellas a tus amigos veganos o vegetarianos.

Ingredientes costillitas BBQ de elote

  • 4 elotes amarillos o dulces cortados en tiras
  • ¼ de taza de azúcar mascabado
  • ¼ de taza de salsa BBQ casera
  • El jugo de un limón
  • ¼ de taza de jugo de naranja
  • 1 cucharada de fécula de maíz disuelta en ¼ de taza de agua
  • Aceite, el necesario.

Preparación

Costillitas BBQ de elote

Te recomendamos que el elote sea tierno para que los granos sean más dulces.

  1. Calentar el azúcar mascabado en una cacerola con ¼ de taza de salsa BBQ casera, el jugo de limón, el jugo de naranja y la fécula de maíz.
  2. Cocinar la mezcla hasta que espese ligeramente, moviendo constantemente para que no se pegue o se apelmace. Dejar enfriar.
  3. Vertir la salsa en un recipiente cubriendo las tiras de elote.
  4. Marinar el elote en la salsa BBQ casera, cubriendo con plástico adherente y guardando en refrigeración por 20 minutos. Reservar un poco de la salsa.
  5. Asar los elotes por ambos lados en un sartén o, de preferencia en una parrilla al carbón, con un poco de aceite. Barnizarlos con un poco más de salsa. Dejar en las brasas o el sartén hasta que caramelicen ligeramente.
  6. Servir de inmediato acompañado de un poco de la salsa BBQ casera restante.

Las propiedades del elote dulce

Costillitas BBQ de elote

Aunque en el centro de México es más común que utilicemos los elotes frescos que compramos en el mercado, es importante que utilices elotes amarillos o dulces para esta receta por su sabor y consistencia. Los encuentras en el departamento de congelados de tu supermercado de preferencia.

Los puedes comer acompañando tu parrillada tradicional, como guarnición para carnes, aves o pescados, o bien, si eres vegano, los puedes comer como platillo principal, ya que el maíz dulce es un alimento muy energético que aporta 330 kcal por cada 100 gramos.

Es bueno para tus tejidos, huesos y dientes, porque contiene vitaminas B, A y C y minerales (potasio, hierro, calcio, magnesio y fósforo).

Es benéfico para las personas que padecen enfermedades cardíacas o degenerativas, ya que contiene muy poca cantidad de grasa monoinsaturada y poliinsaturada.

Además contiene fibra dietética, que te saciará antes y es buena para prevenir el cáncer de colon.

Contiene luteína y zeaxantina que previenen también la degeneración ocular y las enfermedades de la edad.

Contiene potasio, que beneficia nuestro sistema nervioso y muscular, es fuente de antioxidantes y beneficia algunas funciones cerebrales, pues es rico en ácido fólico.