drag_handle

Cómo preparar leche de avena saludable y más barata que la del súper

Por Azucena Pacheco

Con la nueva tendencia de bajarle a los lácteos, cómo preparar leche de avena y de otros granos puede ser perfecto para ti si quieres la versión más natural posible y ahorrar muchísimo.

Además, la leche de avena casera es más barata y cremosa. Esta receta es la fórmula básica, pero puedes agregarle sabor con ingredientes como cacao en polvo, canela u hojuelas de coco.

Ingredientes para preparar leche de avena

preparar leche de avena

  • 1 taza de hojuelas de avena, de preferencia integrales
  • 1 litro de agua fría
  • 1 cucharada de miel, jarabe de arce puro o monk fruit (opcionales)
  • Una pizca de sal (opcional).

Preparación

  1. Mezclar la avena y el agua en un tazón.
  2. Dejar en remojo a temperatura ambiente por 1 hora. Hay a quiénes les gusta dejarla toda la noche para hacerla más digerible y exprimir al máximo sus propiedades nutritivas.
  3. Escurrir la avena, desechar el agua y enjuagar bajo el chorro del agua.
  4. Licuar la avena con un un litro de agua, la sal y/o el edulcorante, si los usa.
  5. Mezclar a velocidad alta hasta que esté completamente suave y cremosa aproximadamente por 2 minutos. El truco es que entre más licues, más especita irá quedando.
  6. Colar con una coladera de malla fina. Si te gusta la consistencia con trocitos, puedes brincarte este paso.
  7. Pero si te quieres una leche extra untuosa, después de desechar la pulpa de avena (que también puedes aprovechar para una mascarilla que te deje la piel divina), cubre el colador con gasa y cuela por segunda vez.

Esta leche se conserva hasta 5 días en el refrigerador si la guardas en cualquier recipiente. Si inviertes en uno de vidrio, previamente esterilizado, te dura hasta 15. Agita antes de tomar.

¿Por qué la leche de avena es tu mejor opción si ya no quieres tomar tanto lácteo?

preparar leche de avena

  • Tal vez la razón principal es que es tan versátil que puedes hacer leche líquida, leche especita, crema o hasta aderezo ranch con sólo agregar o quitar agua.

La proporción de agua que te dimos aquí es para la leche especita. Si quieres agregar o restar espesor, sólo es cuestión de reducir o incrementar la cantidad de agua que estás utilizando. Por ejemplo, si quieres hacer crema, usa medio litro de agua en vez de uno.

  • Es el mejor sustituto de la leche de vaca cuando vas a hornear.
  • Un kilo de avena que te rinde para cuatro litros de leche cuesta aproximadamente 10 pesos. Una leche de avena de 750 mililitros, cuesta desde 42.00 pesos en el súper.
  • Su untuosidad aumenta después de los primeros días en el refrigerador.
  • Siempre puedes agregar ingredientes para hacerla aún más deliciosa, como unas gotas de extracto de vainilla o una pizca de especias como canela o cardamomo.
  • Otra opción es agregar 2 cucharadas de cacao en polvo.
  • Además la avena tiene importantes beneficios nutricionales.

Como puedes ver, esta receta es fácil, deliciosa, nutritiva y barata. ¿Qué esperas para probarla? Y si quieres saber más sobre leches vegetales (y si es correcto llamarlas así), pasa por aquí.