drag_handle

Aprende a hacer crostinis y crotones para acompañar tu comida

Por Azucena Pacheco

¿Qué son los crostinis y los crotones? Son esos deliciosos y crujientes panecillos con los que puedes acompañar tus pastas, sopas y ensaladas, y que son tan sabrosos que incluso puedes botanear con ellos o elaborar pequeñas tapas. Aquí te decimos cómo prepararlos.

Los crostinis

crostinis crotones

 

Esta es una de las mejores maneras de aprovechar el pan tipo baguette o bolillo cuando no lo consumes de inmediato y se comienza a poner duro. Deja de luchar contra la naturaleza, deja que endurezca del todo y sácale partido a esa textura crujiente.

Los crotones

En este caso, los pedacitos de pan deben ser más pequeños, pues son esos panecillos crujientes que agregas a tu plato de ensalada, a tu sopa o a tu crema, para ese toque crunchy tan consentidor.

Ambos, crostinis y crotones, se elaboran de la misma manera.

Ingredientes 

crostinis, crotones

  • Pan que se haya endurecido (o que hayas puesto a endurecer al menos por un día)
  • Aceite de oliva o mantequilla (si son aromatizados con ajo, cebolla, hierbas aromáticas o especias, mucho mejor).

Preparación

  1. En el caso de los crotones, cortar rebanadas diagonales u horizontales de aproximadamente 2 centímetros de pan más largo tipo baguette. En el caso de los crostinis, cortar en pedazos más pequeños, aproximadamente de medio centímetro de ancho, y 1 x 1 centímetros de diámetro.
  2. Untar cada rebanada de pan por ambos lados con el aceite o mantequilla de tu preferencia con un pincel.
  3. Si optas por la mantequilla, tendrás que hacerla líquida en un sartén, cuidando que no se queme. Sólo ponla en el sartén muy caliente y retira de inmediato, para que el calor residual la licue.
  4. Ya sea que elijas aceite o mantequilla, puedes agregarles ajo o cebolla en polvo, sal y hierbas aromáticas (el romero o el orégano dan un sabor delicioso). Incluso puedes bañarlos con una capa delgada de queso parmesano finamente rallado.
  5. Hornea tus crostinis a 250ºC por veinte minutos. Si son crotones, hornea sólo 10 minutos. Vigílalos para voltearlos a los 10 y 5 minutos, respectivamente, para que no se quemen y se doren igual por ambos lados.
  6. Si no tienes horno, puedes realizar la misma operación en un comal, dejándolos a fuego muy bajo por el mismo tiempo, sin olvidar voltearlos.
  7. Sacar del horno cuando tengan un color dorado intenso.

Ideas ilimitadas para tus crostinis y crotones

Tanto a los crostinis como a los crotones les puedes agregar virtualmente lo que se te antoje durante su preparación, pero el tamaño más grande de los crostinis facilita bastante que les agregues ingredientes también después.

Puedes agregarles, por ejemplo, perejil fresco o frotarlos con ajo después de sacarlos del horno mientras todavía están calientes.

crostinis, crotones

También puedes preparar con ellos tapas españolas, bruschettas italianas o mini pizzas.

Algunas ideas que se te pueden antojar para tus crostinis son añadir queso de cabra, salmón y rodajas de pepino. También puedes coronar con verduras al grill.

Otra idea brillante es mezclar jamón serrano, queso gouda y aceitunas negras. O si quieres algo más exótico, agrega manzana rostizada y cebolla caramelizada… las posibilidades son infinitas.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Cada semana tenemos una receta nueva para ti.