drag_handle
Foto: Rodrigo Crespo

Chiles en nogada para disfrutar este 2022

Por Katia Ramírez

¡Este es el banderazo de salida para empezar la temporada más rica del año! ¿Ya sabes dónde vas a probar chiles en nogada este 2022? Tenemos varias recomendaciones que abarcan todos los gustos: los tradicionales, más innovadores y hasta basados en plantas.

¡Que comience la fiesta patria!

Los lugares clásicos para chiles en nogada

Restaurantes Azul

lugares comer chiles en nogada

Si hay un sitio en la Ciudad de México que se toma la temporada de chiles en nogada muy en serio definitivamente es la cocina del chef Ricardo Muñoz Zurita. En cada uno de sus restaurantes -Azul Histórico, Azul Condesa y Azul y Oro- se ofrecen nogadas de unas y de otras; rellenos preparados con carnes diversas y hasta opciones vegetarianas.

Al chile lo visten de gala con unos moños hechos a mano y puedes distinguir las cinco variedades diferentes por el color de éstos. Está la versión tradicional -que es nuestra favorita-, una opción vegetariana y tres recetas más que vale la pena probar.

Direcciones: Azul Histórico: Isabel la Católica #50, col. Centro; Azul Condesa: Nuevo León # col. Hipódromo Condesa; Azul y Oro: Av. Emilio Castelar 121, Polanco.

Instagram: @azulrestaurantes

La Poblanita de Tacubaya

lugares comer chiles en nogada

Este es un inquilino que no falla para los días de antojo por comida poblana. Se encuentra en la colonia San Miguel Chapultepec y una de las cosas que más nos gusta es que es accesible y muy variado.

El chile en nogada viene de muy buen tamaño y el relleno incluye carne de cerdo, manzanas, duraznos y peras, tal como lo manda la tradición. La nogada es dulzona y equilibra muy bien con todo lo demás.

Dirección: Av. Patriotismo #87 col. Escandón

Instagram: @lapoblanitadtacubaya

Nicos

Jerez, el vino dulce que aromatiza la salsa de los chiles en nogada

Chiles en nogada del restaurante Nicos. // Foto: Paloma García Castillejos

Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que esta es la mejor nogada de todos los lugares para comer chiles en la CDMX. Es tersa, equilibrada y combina a la perfección con el relleno del chile que, hay que decir, se prepara con los ingredientes tradicionales de Calpan, Puebla.

Tiene un precio de 570 pesos y estará disponible hasta la última semana de septiembre.

Dirección: Av. Cuitláhuac #3102 col. Clavería

Instagram: @nicosmexico

El Cardenal

lugares chile en nogada

Chile en nogada de El Cardenal.

No incluir al Cardenal en una lista de lugares para probar chiles en nogada es casi un crimen pues son de los favoritos en la CDMX.

Nos gustan porque son de muy buen tamaño y el relleno es espectacular si eres fan de los sabores contrastantes entre dulce y salado. Nuestra recomendación: ve al de la calle de Palma para que tengas toda la experiencia completa.

Dirección: Calle de la Palma #23 col. Centro

Instagram: @restaurante_el_cardenal

Don Lázaro, El viajero

CHILE EN NOGADA DE DON LÁZARO, EL VIAJERO

Este lugar se fundó hace más de ¡75 años! Por supuesto, toda esa experiencia los ha hecho de los favoritos en la CDMX porque han perfeccionado su receta a lo largo del tiempo.

Con un abanico de sabores que le hace honor a la temporada, la receta secreta de la casa está elaborada con más de 40 ingredientes, consiguiendo piezas que llegan a pesar más de un kilo.

Este año además cuentan con entregas a domicilio, enviando el relleno, los chiles y la nogada por separado y por supuesto te incluyen un instructivo con todos los detalles para prepararlo en casa.

Dirección: Cto. Interior Instituto Técnico Industrial 241, Sta María la Ribera.

Instagram: @restaurantedonlazaro

Roldán 37

Foto: Facebook

Este lugar es un auténtico templo de chiles: hasta mediados del siglo pasado, la casa era una bodega de secos de la familia Mendoza y hoy es uno de los lugares más socorridos para ir por buena cocina mexicana. El día de hoy es un restaurante cuya cocina dirige Rómulo, tercera generación de esta historia de sabores mexicanos.

El chile en nogada es muy popular por estar preparado con muy buenos ingredientes que están en el punto exacto: notas herbales, no muy dulce y presentado como se merece.

Dirección: Calle de Roldán #37 col. Centro

Instagram: @roldan37oficial

Testal

antojo animal chiles en nogada testal a domicilio

Foto: Alejandro Ponce

Aunque tiene relativamente poco en la mente de los chilangos, este ya se volvió uno de los lugares donde no te puedes perder la temporada de chiles en nogada.

Es algo muy cercano a la perfección: el chile, perfectamente desflemado pero con su sabor herbal y ahumado característico, recibe en sí a un relleno de carne de res que combina perfectamente las notas dulces y saladas de sus ingredientes.

¡La nogada es una gozada!

Dirección: Dolores #16 col. Centro // Oaxaca #31 col. Roma Norte

Instagram: @restaurante_testal

Balta

Chile en nogada_ Balta México

Foto: Cortesía Balta

Además de contar con una vista increíble de la CDMX, este lugar logra a la perfección resaltar platillos de la cocina mexicana con tintes mediterráneos, ¡y los chiles en nogada no son la excepción!

Lo que más nos gustó de su receta de este año, es la cremosidad de la nogada y el toque ahumado característico de casa en el relleno de short rib, lomo de cerdo, chile ancho y frutos rojos.

Tiene un precio de 450 pesos y estará disponible hasta el 18 de septiembre.

Dirección: Paseo de la Reforma 297, piso 12, dentro del hotel Sofitel.

Instagram: @baltamexico

París 16

Antojo Animal: ¡35 años de deliciosos chiles en nogada en París 16!

Foto: Alejandro Ponce.

Este pequeño bistro estilo francés es un secreto a voces a la hora de hablar de chiles en nogada y son tan buenos que las entregas para llevar no son novedad este año.

Lo que los hace uno de los ejemplares más codiciados de toda la CDMX es la nogada, preparada únicamente con nuez de castilla y queso de cabra. Nada más.

El relleno es dulcecito pero equilibrado. Se pueden pedir capeados o sin capear.

¡OJO! Este 2022, los chiles en nogada solo están disponibles los viernes pero los puedes apartar desde el miércoles. Tienen servicio para llevar o bien, comer ahí.

Dirección: Av. Paseo de la Reforma #368 col. Juárez

Instagram: @paris16bistro

Para probar chiles en nogada este 2022

Cascabel

La chef Lula Martín del Campo este año se lució con esta versión cuyo relleno es dulcecito pero equilibrado y la nogada tiene un sabor intenso a Jerez.

Puedes pedirlo capeado o sin capear; también tienen opción para llevar.

Dirección: Javier Barros Sierra #540 col. Santa Fe

Instagram: @cascabel_cdmx

Angelopolitano

angelopolitano

Foto: Paloma García Castillejos

Diez son las variedades que encontrarás en este templo de la cocina poblana en la CDMX. A nosotros nos gusta el tradicional, con un capeado fino para no sentir culpa y nogada extra para disfrutarlo como se debe.

Angelopolitano es un gran clásico pero está en el apartado de lugares para probar porque vale la pena experimentar con todas sus versiones de chiles en nogada y comer algo desconocido y sorprendente este 2022.

Nos gusta esta opción porque hay para todos: ¿eres vegetariano? Hay una interpretación con quinoa. ¿Quieres algo más original? Tienen una interpretación donde el chile es un poquito más ácido porque lo encurten previamente. Algo tienen en común todas las versiones: buenos ingredientes, mucha tradición y excelente sazón.

Dirección: Puebla #371 col. Roma Norte

Carmela y Sal

Sí. Una tabasqueña puede hacer excelentes chiles en nogada en pleno 2022; así lo demuestra Gaby Ruiz con la interpretación que presenta este año en su restaurante de Las Lomas.

De pilón, pide unas tostadas de mentiras y un postre de zapote con juguito de naranja que seguro te regresa a la cocina de tus ancestros.

Dirección: Pedregal #24 col. Lomas Virreyes

Instagram: @carmelaysal