drag_handle
Los alfeñiques son una dulce tradición de Día de Muertos

Dónde comprar calaveritas y alfeñiques para la dulce ofrenda

Por Animal Gourmet

Son dulces, coloridos y no deben faltar en la ofrenda: ¡los alfeñiques! Hoy te platicamos de esta dulce tradición colonial y donde comprar calaveritas —de alfeñique, obviamente— para este Día de Muertos.

Pareciera que sólo son para decoración, pero los alfeñiques son dulces tradicionales que comenzaron a prepararse en México por ahí del siglo XIX. Esta receta tiene raíces arábigas, como muchos otros dulces, y fue traído por los españoles. Originalmente llevaban frutos secos tostados, sin embargo fueron evolucionando hasta convertirse en la pasta azucarada y coloreada que conocemos hoy en día.

Aunque la base es la misma, hay pequeñas variaciones, como los alfeñiques suaves con pasta de camote que moldean con forma de fruta. También hay otros preparados con clara de huevo y jugo de limón, el traslúcido y tradicional con el que se hacen las calaveritas y uno muy peculiar que da un efecto como de figuras de yeso. Con este último se hacen alfeñiques que tienen forma de platillos, angelitos y hasta utensilios de cocina.

Estas dulces figuritas son parte de la tradición de Día de Muertos y pasado el 2 de noviembre pueden ser disfrutados en familia. Como no pueden faltar en la ofrenda, te compartimos dónde comprar calaveritas y alfeñiques.

Los alfeñiques son una dulce tradición de Día de Muertos

¿Dónde comprar calaveritas y alfeñiques?

Mercado Ampudía

Un lugar que nunca, pero nunca falla es el Mercado Ampudía, mejor conocido como el mercado de dulces de la Merced, inaugurado en 1949 y el primero en su tipo. La tradición dulcera de este lugar se remonta a las primeras familias de la zona, provenientes de Xochimilco y Milpa Alta, que elaboraban frutas confitadas y otros enmielados. Hoy en día aquí puedes encontrar alfeñiques de todas las formas que imagines, incluso pequeñas ofrendas totalmente hechas de azúcar.

Dónde: Circunvalación s/n, La Merced

Romería de Día de Muertos de la Central de Abasto

El mercado más grande de México es la CEDA y obviamente aquí encuentras todo lo que imaginas —culinariamente hablando—. Cada año con motivo del Día de Muertos colocan su tradicional romería de flores de cempasúchil, calabazas, camote y alfeñiques para que montes tu ofrenda con las “3 B”, bueno, bonito y barato. Los productos que encuentras aquí provienen de la Ciudad de México y estados aledaños, así que con tu compra apoyas directamente manos mexicanas.

Dónde: Central de Abasto. Canal Río Churubusco s/n, Central de Abasto

Segunda nave del Mercado de Jamaica

Jamaica es la parada obligada para los que quieran vivir una experiencia de Día de Muertos dentro de la ciudad. Al ser el mercado de las flores el espectáculo de los camiones cargados de cempasúchil y terciopelillo es impresionante. Por ei fuera poco, alrededor del estacionamiento encontrarás puestos con mesas que venden papel picado, calaveritas y alfeñiques con formas de comida para que te lleves tu ofrenda completa.

Dónde: Guillermo Prieto #45, Jamaica,

Dulcería Hermanos Jiménez

Todos los caminos de azúcar llevan a la Merced, así que otra recomendación es la Dulcería Hermanos Jiménez, uno de los locales más antiguos de este ramo. Más que una dulcería es un taller donde se especializan en la elaboración de alfeñiques, aquí las calaveritas son la especialidad e incluso puedes hacer pedidos especiales personalizados. También confeccionan alfeñiques con formas de comida, como mole con arroz, tacos, enchiladas, sopecitos y pan de muerto.

Dónde: Anillo de Circunvalación #40 puerta 6 local 62, Merced Balbuena

Feria del Alfeñique 2022

Esta última es en Toluca, pero sigue siendo a un pasito de la ciudad. Esta feria es una verbena popular con espectáculos musicales, baile, talleres para toda la familia y, por supuesto, una enorme exhibición de alfeñiques. Artesanos de distintas partes de México acuden con todo tipo de alfeñiques: calaveritas, catrinas, ataúdes, paisajes y hasta representaciones de la vida cotidiana hechas con azúcar. La feria estará hasta el 2 de noviembre del 2022 y es necesario adquirir un boleto para entrar.

Dónde: Consulta las sedes y eventos por día aquí