drag_handle
A la hora de cocinar es mejor utilizar cempasúchil hembra, los que tienen muchos pétalos. // Foto: Pao Loera

¡Aquí nada se desperdicia! Aprende a cocinar cempasúchil

Por Animal Gourmet

Es brillante, lucidora y también tiene propiedades culinarias que desde la época precolombina se han aprovechado. ¿Ya la probaste? Aquí te explicamos cómo cocinar el cempasúchil para que le saques provecho esta temporada.

Aunque no lo creas, el cempasúchil es comestible y en distintos estados del país se prepara durante la época de Día de Muertos. Desde la época precolombina se tiene conocimiento de sus propiedades medicinales y relajantes, por lo que se comenzó a ahondar en la variedades de este que se pueden consumir. El cempasúchil bombón o redondito de maceta que se utiliza en las ofrendas es sólo decorativo, pero existe otro más fragante que es el que se cocina.

Según los productores de San Luis Tlaxialtemalco, en Xochimilco, las variedad comestible es el cempasúchil de ramo o de corte, que es el que se ve despeindado. El aroma de este es mucho más fuerte lo cual se traduce en un sabor más potente a la hora de cocinar. Además, la flor tiene más pétalos, lo cual la hace mucho más carnosa y rendidora.

Antes de que pienses en cocinar el cempasúchil de tu ofrenda es necesario que sigas algunas recomendaciones sobre cómo cocinar cempasúchil para que el resultado sea fabuloso.

A la hora de cocinar es mejor utilizar cempasúchil hembra, los que tienen muchos pétalos. // Foto: Pao Loera

Cómo cocinar cempasúchil

  • Lo primero es que tengas presente que no todo el cempasúchil es comestible. Debe de ser cempasúchil de ramo o corte y no tener agroquímicos. Para esto es necesario con tu proveedor o vendedor del mercado, saber el origen de la flor o si tienes las posibilidades, acudir directamente al lugar que lo siembre con estas características.
  • Ahora, el siguiente paso es deshojar las flores de cempasúchil. La parte comestible son los pétalos, así que con cuidado retiralos de la corona de la flor. Cuidado, si utilizas la corona puedes amargar tus preparaciones y no tendrás el sabor sutil y floral que lo caracteriza.
  • Lava perfectamente bien los pétalos, con abundante agua para retirar la tierra y cualquier otro residuo. Doña Vero nos explica que el cempasúchil es mucho más resistente de lo que aparenta, así que no tengas miedo de tallarlos en varias ocasiones.
  • Aunque hayas lavado a la perfección tus pétalos, la desinfección es otro paso importante, ya que ayuda a eliminar microorganismos como bacterias que causan enfermedades. Utiliza el producto de tu preferencia siguiendo las instrucciones del empaque y después escurre muy bien.
  • Una vez que tienes el cempasúchil bien escurrido está listo para cocinarse. Lo ideal es prepararlo ese día, pero si lo vas a guardar asegúrate de colocarlo en un recipiente hermético con una toalla o papel absorbente al fondo. El tiempo de vida son 2 días en refrigeración.
  • Si no vas a utilizarlo inmediatamente lo mejor es deshidratar los pétalos en un horno, por 1 hora y media a menos de 100°C. Cuando estén completamente secos podrás conservarlos en un frasco.