drag_handle

Tips para mantener el pan fresco y evitar una tragedia moderna

Por Animal Gourmet

Típico que compras con mucha emoción un pan que se ve delicioso, suave y esponjoso… Pero al día siguiente, a la hora de probarlo, ya está aguado. Para que esta tragedias moderna no te ocurra, te contamos cómo mantener el pan fresco en casa.

El pan tiene su chiste, desde la preparación, hasta cómo lo almacenamos después de comprarlo. Un paso en falso y podríamos arruinar la textura de este delicioso alimento. Seguro te ha pasado que por malas decisiones técnicas, o sea, a la hora de guardar el pan, terminas con un alimento completamente distinto al que compraste. La verdad duele mucho un pan duro.

Aunque lo ideal siempre es consumirlo el día de que fue horneado para disfrutar de sus características, hay algunos trucos que puedes poner en práctica para tener pan fresco por más tiempo. Ojo, no esperes que esté como recién horneado, pero sí mejorará muchísimo. ¿Le damos? Aquí te van nuestros consejos.

panaderías en la cdmxanaderia

Cómo mantener el pan fresco

  • Lo primero que hay que mencionar es que la calidad del pan sí importa y mucho. Si es un pan hecho con masa madre durará mucho más tiempo gracias a las levaduras naturales. Por otro lado, las levaduras artificiales hacen que el pan gane mucho volumen y esa altura va en detrimento de su durabilidad ya que el pan se seca por evaporación.
  • Si el pan que vas a a guardar es una hogaza, baguette o similar, lo mejor es colocarlo en una bolsa de tela para que pueda respirar. ¿Cómo está eso? Bueno, pues estos panes tienen la cualidad de tener una corteza crujiente, así que si los colocas en un recipiente hermético o de plástico, la humedad quedará atrapada en la superficie, haciéndola chiclosa.
  • Otra manera de mantener las hogazas o baguettes es congelándolas. Rebana el producto en porciones pequeñas, por ejemplo, lo que ocuparías para el desayuno. Después envuelve en plástico antiadherente, coloca en un recipiente hermético y congela. Para regresar a la vida los panes utiliza un horno o una sartén.
  • Si tus panes son estilo brioche, como los bollitos, lo que buscas es mantener la suavidad y humedad. En este caso los recipientes herméticos o una bolsa de plástico serán tus aliados. Algunas personas los colocan en el refrigerador, sin embargo no es muy recomendable ya que esto favorece la acumulación de humedad, la cual genera moho.
  • Para el pancito dulce el tratamiento es igual al del brioche, evita a toda costa la refrigeración o la humedad excesiva. Lo mejor es mantenerlo en un lugar seco, envuelto en papel y después devolverle suavidad al pan utilizando un horno o una sartén, a fuego bajo y tapado.

Ahora ya lo sabes, estos son los secretos para mantener el pan fresco por más tiempo en casa. Acá te dejamos también algunos lugares donde podrás comprar pan de masa madre para facilitarte estos puntos.