drag_handle
Foto: GettyImages

Cómo hacer mayonesa casera y 3 recetas de mayonesa de sabores

Por Ameyalli Roskaritz

La mayonesa es un ingrediente esencial en muchas recetas y platos comunes que no podemos imaginar sin ella. ¿Cómo vamos a preparar un sándwich sin antes untarle un poco de mayonesa? ¿O una ensalada rusa? ¿Que sería de los Tacos Gobernador sin esa salsa de mayonesa casera y chipotle que tanto amamos?

Sin embargo, muchas personas han sucumbido a la conveniencia de comprar productos empacados de supermercado en lugar de hacer su propia mayonesa casera. Aunque estos productos son prácticos, no hay nada que se compare con el sabor y la textura de una mayonesa casera hecha con ingredientes simples como aceite, vinagre o limón, un huevo y unos pocos minutos de tiempo.

Preparar mayonesa en casa no es difícil y es una experiencia gratificante para aquellos que disfrutan experimentando con sabores y texturas en la cocina. Además, el sabor de una mayonesa casera supera con creces cualquier marca de supermercado. Si te quedaste sin mayonesa o simplemente te gusta hacer tus propias creaciones culinarias, te animamos a probar esta receta fácil y rápida de mayonesa casera.

La química y alquimia detrás de la mayonesa

La ciencia detrás de la mayonesa es sorprendente y fascinante. Para hacer una deliciosa mayonesa, debemos entender las bases químicas que están en juego. Este aderezo es una emulsión casi milagrosa de aceite y agua (o vinagre o limón), que son naturalmente incompatibles debido a sus diferentes propiedades moleculares.

Para que se mezclen, necesitamos un tercer ingrediente, un emulsionante. En la receta de la mayonesa, este papel lo juega la yema del huevo, que contiene fosfolípidos, moléculas que tienen una parte polar que atrae las moléculas de agua y una parte apolar que atrae las moléculas de aceite.

Cómo hacer mayonesa casera

El día de hoy te enseñaremos todo lo que necesitas saber para preparar una deliciosa mayonesa casera, con ingredientes naturales y sin conservantes artificiales. Además, te compartiremos tres recetas de mayonesa de sabores, para que puedas disfrutar de este aderezo en cualquier ocasión y darle un toque extra a tus platos favoritos. ¡Sigue leyendo y aprende cómo preparar la mejor mayonesa casera!

Foto: GettyImages

Ingredientes:

  • 1 huevo fresco
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de vinagre o jugo de limón
  • 1 taza de aceite de girasol

Procedimiento:

  1. Casca el huevo en un recipiente aparte y verifica que no haya restos de cáscara.
  2. Transfiere el huevo al vaso de la batidora y añade la sal, el vinagre o jugo de limón y sólo la mitad del aceite.
  3. Agrega el aceite poco a poco, preferiblemente en un chorrito, mientras bates a baja potencia con la batidora en el fondo del vaso.
  4. No muevas ni actives la batidora hasta que la mezcla esté emulsionada.
  5. Una vez emulsionada, incorpora el resto del aceite y bate levantando y promoviendo un movimiento envolvente hasta conseguir la textura deseada.
  6. Sirve y disfruta tu deliciosa mayonesa casera.

¿Qué hacer si se te corta la mayonesa?

Es poco probable que la mayonesa se corte si seguimos la técnica que hemos explicado anteriormente. Sin embargo, si esto llegara a suceder, arreglar una mayonesa cortada es fácil y posible. Para hacerlo, vamos a necesitar introducir una yema de huevo en el vaso de la batidora y agregar un par de cucharadas de la mayonesa cortada. Batimos la mezcla como si estuviéramos haciendo la mayonesa desde cero hasta que se emulsione. Luego, agregamos gradualmente el resto de la mayonesa cortada y seguimos batiendo hasta que esté lista.

Tres recetas de mayonesa de sabores, para disfrutar en distintos platillos

Mayonesa de hierbas

Es perfecta para aderezo para ensaladas o como salsa para vegetales.

Mayonesa de especias

Foto: GettyImages

Ingredientes:

  • 1 taza de mayonesa casera
  • 1/4 taza de hierbas frescas picadas (como perejil, cilantro, eneldo, estragón)
  • 1 diente de ajo picado finamente
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación:

Mezcla todos los ingredientes en un tazón hasta que las hierbas estén bien distribuidas.

Mayonesa con chipotle

Sirve como aderezo para tacos (me encanta para acompañar los crujientitos tacos gobernador con camarón) , hamburguesas, o como dip para papas fritas.

Chipotle Mayonnaise

Ingredientes:

  • 1 taza de mayonesa casera
  • 1-2 chipotles adobados enlatados, picados finamente
  • 1 cucharada de jugo de limón fresco
  • Sal al gusto

Preparación:

Mezcla todos los ingredientes en un tazón hasta que el chipotle esté bien distribuido.

Mayonesa al ajo y limón

Sirve como aderezo para pollo asado, pescado o como salsa para mariscos.

Foto: GettyImages

Ingredientes:

  • 1 taza de mayonesa casera
  • 2 dientes de ajo picados finamente
  • 2 cucharadas de jugo de limón fresco
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación:

Mezcla todos los ingredientes en un tazón hasta que el ajo y el limón estén bien distribuidos.

Cuánto dura la mayonesa casera

Si no comemos toda la mayonesa que preparamos o sobra un poco de aderezo, podemos guardarla en el refrigerador dentro de un recipiente cerrado. Sin embargo, debemos consumirla en un plazo máximo de dos días. Esto se debe a que no es recomendable guardar alimentos con huevo crudo durante mucho tiempo. Incluso si la mayonesa parece estar bien y no tiene mal olor, lo mejor es desecharla después de dos días.

Una vez que hayas dominado la técnica y te hayas convertido en un experto en preparar mayonesa casera, no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta nueva para ti.