

Elegir el vino perfecto para acompañar una cena puede parecer abrumador, especialmente si no eres un experto en vinos. Con tantas variedades, regiones y sabores para explorar, es comprensible sentirse perdido en medio de una extensa carta de vinos. ¿Cómo puedes saber cómo debes elegir el vino perfecto para acompañar tu comida?
No te preocupes, esta guía está diseñada para ayudarte a desentrañar los misterios del maridaje y te brindará los conocimientos necesarios para tomar decisiones informadas y disfrutar al máximo de cada bocado y sorbo.
¿Cuántas veces te has encontrado en un restaurante frente a una larga lista de vinos sin saber por dónde empezar? ¿O has estado en una tienda de vinos buscando el acompañante perfecto para una cena especial y te has sentido abrumado por la amplia selección disponible? Si te has sentido identificado, estás en el lugar indicado.

Antes que nada, tienes que conocer los principios básicos del vino, sus sabores y por qué funciona con cada maridaje.
Las reglas básicas del maridaje de vinos se centran en las combinaciones: acidez, azucares, alcohol, taninos. Estas indican que:
Cuando combinamos estos dos elementos, comida y vino, el resultado tiene sus propias características. Así, durante el maridaje pueden suceder diferentes resultados:
Por eso siempre debes de:

Ya nos aprendimos las reglas básicas que todo sommelier de vinos debe de conocer pero, ¿qué pasa si no conocemos etiquetas y no sabemos cuáles son los vinos buenos, bonitos y baratos que nos pueden acompañar? Para eso, te contaremos qué tipo de vino se lleva con cada tipo de comida.

Sin duda alguna, el maridaje de vinos es un arte que requiere exploración y experimentación. Si bien hay recomendaciones generales para cada tipo de comida, al final del día, lo más importante es que descubras tus propios gustos y preferencias. Cada persona tiene su propio paladar y lo que puede funcionar para algunos, puede no ser igualmente satisfactorio para otros y esto puede interferir a la hora de elegir el vino perfecto para cualquier cena.
No tengas miedo de probar diferentes combinaciones y explorar distintas opciones. La belleza del maridaje de vinos radica en encontrar esa combinación perfecta que te haga disfrutar al máximo de una copa de vino y de cada bocado de tu comida favorita.