

Quizás nunca hayas escuchado hablar sobre los quintoniles, sin embargo, no se trata de un alimento nuevo o de moda, sino de uno de los más antiguos que data de entre el 5200 y 3400 a.C.
En México, los amarantos como verdura reciben el nombre de “quintoniles” y son una especie de “quelites”. El término “quelite” deriva del náhuatl quílit o quílitl, nombre genérico para designar a las hierbas comestibles, y en diferentes lenguas indígenas hay palabras equivalentes.
Este alimento es parte de la gastronomía mexicana y de la dieta de diferentes regiones. Su precio puede variar de acuerdo a la época del año. Las semillas también se venden o intercambian entre la gente.
Los quintoniles han traspasado fronteras y han llegado a paladares de todo el mundo, gracias a la cocina de los mexicanos Jorge Vallejo y Alejandra Flores, quienes están detrás del restaurante Quintonil, que ha estado dentro de la lista The 50 Best World’s Restaurants, donde actualmente ocupa la posición 9 a nivel mundial.
Gran parte de los productos de Quintonil provienen de una huerta donde los cocineros recogen verduras y hortalizas frescas a diario, de acuerdo con su sitio web. ¿Quieres vivir la experiencia de comer en uno de los mejores restaurantes? Quintonil se ubica en la calle de Newton 55, Polanco en la Ciudad de México.
View this post on Instagram
Además de ser uno de los alimentos más deliciosos de nuestra gastronomía y de tener una amplia variedad de recetas, es una amplia fuente de proteínas, fibra, vitaminas y minerales, por lo que es el favorito de veganos y vegetarianos.
¿Quieres probar los quintoniles? Te dejamos algunas recetas fáciles y económicas.


Si te gustaron estas recetas con quintoniles, no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta nueva para ti.