Los tlalitos son una deliciosa garnacha mexicana y puede que sea una de tus favoritas sin que sepas exactamente qué estás comiendo, sin embargo, es precisamente ese ingrediente misterioso el que le otorga un sabor único a los platillos.
Los mexicanos tenemos un talento innato para mezclar alimentos y crear combinaciones irresistibles, evitando desperdiciar la comida. Afortunadamente, todo lo que se nos ocurre resulta delicioso y tiene una demanda muy alta.
¿Cómo podríamos olvidar las tortas de chilaquiles, las licuachelas con camarones o incluso con pollo rostizado? Nuestra creatividad culinaria no tiene límites, y cada bocado es una experiencia que nos conecta con nuestras raíces y nuestra pasión por la gastronomía.
Foto: FB Chicharrón y carnitas estilo Michoacán
Los tlalitos son nada más que los sobrantes que se obtienen de la fritura de las carnitas y el chicharrón, son pedazos de carne con grasa, muy dorados, de acuerdo con el Diccionario Enciclopédico de la Gastronómico Mexicana.
Generalmente son muy buscados para rellenar gorditas y otros antojitos. En algunos mercados hay personas que se dedican únicamente a venderlos como relleno de tacos.
Foto: wongnai
En Morelos se emplean como relleno de tlacoyos, en Tabasco se agregan con frecuencia a la masa de la manea, tamales de frijol, y se prepara el totopaste con asientos de chicharrón.
Los asientos también son llamados borusas, chalitos, chicharroncitos, gorduritas, menudencias de chicharrón, mantequitas, migas, tlalitos, soreape, tierritas, xalitos, xix de chicharrón, zorrapa, bachicha, biuces, zurrapa, entre otros.
Los tlalitos se quedan en el cazo debido a su tamaño pequeño y sólo se obtienen una vez que se filtra el aceite o manteca con la que se fríe el chicharrón.
Una vez separados de la grasa se dejan escurrir y están listos para su consumo dentro de una tortilla, una torta o en una deliciosa gordita con harta salsa picosa.
Si aún no has probado esta bomba de grasa y ya se te hizo agua la boca, los tlalitos son fáciles de conseguir en cualquier puesto donde vendan carnitas o algún mercado o carnicería de México.
Generalmente se colocan dentro de una caja de cartón cubierta por papel estraza para que su transporte sea más fácil y cómodo.
Puedes visitar el restaurante La fritureria Anita experto en la elaboración de tlalitos y chicharrón. Este lugar está ubicado en la calle de Balboa 317, Portales Norte, Benito Juárez, 03300 Ciudad de México,
También puedes darte una vuelta por el mercado Santa Julia es un lugar con distintas carnicerías y locales donde se dedican exclusivamente a la venta de las grasitas para las garnachas. Ubicado en la calle Tláloc, Tlaxpana, Miguel Hidalgo, 11370 Ciudad de México,