drag_handle

Cómo hacer pastel de zanahoria: el postre cremoso y reconfortante para darle la bienvenida al Otoño

Por Ameyalli Roskaritz

¿Qué tal te suena la idea de darle un bocado a la felicidad en forma de un pedazo de pastel de zanahoria? Te aseguro que es como recibir un cálido abrazo de sabores que te transportan directo al otoño. Piénsalo: nuez moscada, canela, jengibre y la dulzura natural de la zanahoria, todo en una rebanada.

Sabemos que a menudo relegamos la zanahoria a ensaladas y guisos saludables, pero déjame contarte un secreto: esta hortaliza tiene un dulzor natural que es una verdadera joya para preparar postres sin necesidad de recurrir al azúcar. De hecho, ¡la zanahoria está listísima para conquistar el mundo dulce!

pastel de zanahoria

Un poco de historia…

Esta historia tiene un giro nostálgico: en plena Segunda Guerra Mundial, cuando ingredientes como el azúcar eran casi un lujo inalcanzable, las ingeniosas amas de casa descubrieron que las zanahorias endulzaban a la perfección sus pasteles. Y hablando de pasteles de zanahoria, el mismísimo presidente George Washington tenía una debilidad por la tarta de zanahoria, que disfrutaba a menudo en ‘Fraunces Tavern’, una taberna de antaño en el bajo Manhattan.

No te pierdas la oportunidad de crear este auténtico tesoro otoñal en tu propia cocina. Te traemos la receta de un pastel de zanahoria con un toquecito de nuez moscada, azúcar moreno, jengibre y canela, con la zanahoria como la estrella que brilla en cada bocado. Además, una corona suave de glaseado de betún de crema aterciopelado. ¡Es, sin duda, el pastel de zanahoria definitivo que te hará sonreír con cada deliciosa porción!

Cómo hacer pastel de zanahoria con betún de queso crema

En esta receta en particular utilizaremos puré de manzana para que el bizcocho quede todavía más suave, húmedo y esponjoso. Pero si lo prefieres (porque no te gusta o no conseguiste este ingrediente) puedes fácilmente omitirlo.

Cómo hacer pastel de zanahoria

Ingredientes:

  • 260 g de Nueces picadas (2 tazas, 1 para decorar y 1 para el pastel)
  • 300 g de Azúcar morena
  • 240 ml de Aceite vegetal (de canela o de coco)
  • 4 Huevos
  • 133 g de Puré de manzana
  • 1 cucharadita de Extracto de vainilla
  • 312 g de Harina (2 tazas y media)
  • 2 cucharaditas de Polvo para hornear
  • 1 cucharadita de Bicarbonato
  • 1 y 1/2 cucharadita de Canela molida
  • 1/2 cucharadita de Sal
  • 1 cucharadita de Jengibre en polvo
  • 1/4 cucharadita de Nuez moscada
  • 260 g de Zanahorias ralladas (4 grandes)

Procedimiento:

  1. Comenzamos precalentando el horno a 150°C. Cubrimos una bandeja con papel para hornear. Extendemos las nueces picadas y las tostamos por 7-8 minutos. Las retiramos del horno y las dejamos enfriar durante 15 minutos.
  2. Ahora, aumentamos la temperatura del horno a 180°C. Engrasamos dos o tres moldes para pasteles y cubrimos con papel para hornear. Esto nos ayudará a que los bizcochos se desprendan sin problemas del molde.
  3. Mientras se calienta, colocamos el azúcar moreno, el aceite, los huevos, el puré de manzana y la vainilla en un tazón grande y los batimos hasta que se mezclen y no queden grumos.
  4. En otro tazón mezclamos los ingredientes secos: la harina, el polvo de hornear, el bicarbonato de sodio, la sal, la canela, el jengibre y la nuez moscada.
  5. Agregamos los ingredientes húmedos a los secos y, con una espátula de goma o de madera, incorporamos los ingredientes hasta que estén bien combinados. Ahora agregamos las zanahorias y 1 taza de nueces tostadas (guardamos el resto para decorar) e incorporamos una vez más.
  6. Vertimos la mezcla en los moldes para pastel. Horneamos por 30 minutos y hacemos la prueba del palillo: si sale limpio, los pasteles están listos. Si no, continuamos horneando hasta que estén bien cocidos, cuidando que no se horneen demasiado.
  7. Retiramos los pasteles de los moldes y los dejamos enfriar. Esperamos a que estén completamente fríos para glasear con el betún.

Para el glaseado:

Utilizaremos esta receta de betún de queso crema que tenemos por acá. Si prefieres, puedes servir el pastel directamente sin betún y también quedará delicioso.

  1. Una vez que el betún esté listo, con un cuchillo dentado quitamos los bordes del bizcocho y nivelamos los pasteles, creando una superficie plana en cada uno.
  2. Tomamos un bizcocho, cubrimos uniformemente la parte superior con betún de queso crema. Cubrimos con la segunda capa y ponemos más glaseado y así hasta terminar con todas las capas (dependiendo si hiciste dos o tres).
  3. Extendemos el glaseado restante por toda la parte superior del pastel y a los lados. Decoramos con un poco de nueces tostadas y refrigeramos durante 15-20 minutos para que mantenga su forma al cortarlo.

¡Listo! Tu pastel de zanahoria está más que preparado para que lo disfrutes. Puedes guardarlo en el refrigerador hasta por cinco días. ¡Provecho y a disfrutar de esta deliciosa creación culinaria Si lo prefieres, también puedes echarle un ojo a esta receta más simple de muffins de zanahoria, para cualquier día de antojo.

Si te gustó esta receta de pastel de zanahoria, no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta nueva para ti.