drag_handle
Foto: Taco de birria estilo Tijuana/San Diego Red

5 lugares para comer en Tijuana comida callejera y barata

Por Francisco Rangel

Tijuana es una ciudad multicultural llena de sabores, podrás encontrar todo tipo de comida, desde los más sofisticados restaurantes hasta los puestos callejeros más tradicionales. Tijuana lo tiene todo. Pero sin duda, se destaca por su increíble gastronomía de calle, una que podrás explorar a través de estas recomendaciones. Conoce los mejores lugares para comer en Tijuana comida callejera y barata. 

Ciudad fronteriza, multicultural. 

No sé si tú lo sabías, pero Tijuana es la segunda ciudad más poblada de todo México, sorprendentemente la ciudad fronteriza ha ido creciendo de manera exponencial. Su cercanía con la frontera de Estados Unidos, la ha vuelto un enclave para que proliferen muchas culturas. Con los años, las políticas de migración de Estados Unidos se han vuelto más estrictas, lo que provoca que muchas personas en búsqueda del “sueño americano” recalen en Tijuana. 

lugares para comer en Tijuana

Foto: La ciudad fronteriza es la segunda más poblada del país/ Pexels/ Victor Roque

A pesar de las complicaciones de esto, Tijuana ha encontrado la manera de seguir creciendo económicamente y esto la ha convertido en una ciudad interesante para vivir. Esto se debe principalmente al turismo, pues es una ciudad hecha para recibir tanto a turistas extranjeros como nacionales, además de ser una puerta de paso para muchos mexicanos que desean vacacionar en la costa oeste de Estados Unidos. San Diego y Los Ángeles son las principales ciudades de interés para el mexicano. 

Además es necesario mencionar la importancia cultural de los chinos que habitan en la región, tanto en Mexicali como en Tijuana, la población china ha tenido una potente influencia principalmente en la alimentación. Una gastronomía que se complementa con productos locales y que sigue respetando procesos culinarios únicos. 

¿Qué es la Cocina BajaMed?

Adicional a todos estos factores Tijuana de a poco se ha convertido en un territorio que llama la atención, sobre todo en temas gastronómicos. La han denominado “la capital de la cerveza artesanal en México” y también es la cabeza de la cocina BajaMed. Un estilo de cocina fusión en la que se mezclan los ingredientes típicos de la cocina mexicana con la dieta mediterránea. Un concepto que con los años ha tomado mucha relevancia. 

Desde la pionera Cervecería Tijuana hasta las jóvenes Teorema y Lúdica.

Desde la pionera Cervecería Tijuana hasta las jóvenes Teorema y Lúdica.

Sin duda, Ensenada se ha vuelto la zona que mejor representa este tipo de cocina, pero es una realidad que Tijuana fue la ciudad iniciadora. La mezcla de estos conceptos se debe al tipo de clima que existe en esta región del país. Un clima muy similar al del Mediterráneo y que es muy atractivo sobre todo para el turista extranjero, principalmente americano y canadiense. 

La cocina bajamed combina la cosecha de la región con sabores de aquella zona de Europa. Por lo que se aprovechan mariscos y muchos ingredientes del mar como erizo de mar, langosta, pepinos del mar, etc. Productos que puedes encontrar fácilmente en los restaurantes más elegantes, pero también en las calles. Valle de Guadalupe sin lugar a dudas, es el mejor expositor de esta combinación atrevida de sabores. Una zona viticultural como ninguna en México.

Gastronomía callejera, los mejores lugares para comer en Tijuana

Tijuana se destaca por el aroma de sus calles. Los puestos callejeros se han vuelto un atractivo principalmente para el turismo nacional y poco a poco de mayor interés para los extranjeros. La ciudad fronteriza se ha vuelto un espacio donde muchas culturas conviven y es en las calles donde esto se ve reflejado. Por años, Tijuana ha recibido a personas de todos los estados de México y les ha hecho sentir como en casa. A cambio, sus calles se han enriquecido con platillos tradicionales de cada localidad. 

los mejores lugares para comer en Tijuana un taco de birria

Foto: Tacos de birria estilo Tijuana/ Eater NY

Tacos, birria, ceviche, carne asada, algunas muestras que demuestran la valía gastronómica de esta zona del país. Su cercanía con otros enclaves gastronómicos de mucha importancia como Rosarito, Ensenada, Mexicali y Valle de Guadalupe, hace que la ciudad de Tijuana se convierta en un referente, el eje que une a todas y la cabeza de un territorio con un valor gastronómico muy relevante. 

Este intercambio de ideas, experiencias y productos permite que la comida callejera de la ciudad sea una de las más interesantes de todo el país. Atrévete a conocer su cultura a través de su buena comida, sobre todo la de la calle. 

5 lugares para comer en Tijuana comida callejera y barata

Mariscos el Mazateño

el mazateño un lugar emblemático para comer en Tijuana

Foto: Taco de camarón enchilado

Un lugar muy tradicional y sobre todo local, en donde podrás disfrutar de los mejores mariscos al puro estilo norteño de la costa. Una experiencia increíble que te hará sentir muy orgulloso de estar en Tijuana. Taco de camarón enchilado, cocinado en mantequilla de chiles, es la especialidad. También puedes disfrutar del taco de marlin y pulpo con una costra de queso, un taco gigantesco lleno de sabor y una combinación como ninguna otra. 

Tacos El Vaquero

tuétano de tacos el Vaquero

Foto: Taquería el Vaquero, uno de los mejores lugares para comer en Tijuana/ Tacos el Vaquero

Tacos de carne asada en todo su esplendor. Parrilla, humo y mucho fuego arman el escenario perfecto para devorar uno de los tacos más emblemáticos de todo México. Los tacos de carne asada, son la expresión máxima de calidad y tradición. Un pedazo de carne envuelto en una tortilla de maíz hecha a mano, será lo único que necesitas para sentirte bien. Un puesto callejero con dos sombrerudos que te servirán lo más rápido posible un taco de carne asada de picaña. Una rebanada de carne gigantesca, al puro estilo sonorense acompañada de una elección de cinco salsas, que te dejarán pidiendo más. 

Tacos Fitos

La mejor taquería de Tijuana, tacos Fito

Foto: Uno de los lugares para comer en Tijuana más demandados/ Tacos Fitos

Una taquería al puro estilo tijuanense, tortillas levemente frita en aceite, consomé y con una plancha que revienta de caliente. El favorito, taco de birria, servido en doble tortilla doradita, una experiencia que tienes que vivir en esta ciudad. Los taqueros son como máquinas impresionantes que a la orden de: “échame un par”, comenzarán el movimiento más coordinado que hayas visto. Taquero veloz que en menos de diez segundos estará preparando tu orden. Sus movimientos son imperceptibles a la vista, mientras agarra una tortilla con una mano, toma con la otra la cuchara llena de consomé, toma la carne y con un movimiento coordinado los baña. Para mayor espectáculo, lanzan el consomé por los aires solo para ser atrapado en el aire mientras aterriza sano y salvo en el taco, algo único en verdad. 

Birria don Chinono

tacos en Tijuana

Foto: Taco de birria tatemada estilo Tijuana/Tacos don Chinono

Un lugar sencillo y muy modesto, pero los tacos que preparan aquí, podrían ser un claro representante de Tijuana en un concurso nacional de los mejores tacos del país. La birria no es de esta ciudad, sin embargo, curiosamente a esta ciudad han llegado los mejores birrieros del país, en búsqueda de mejores oportunidades. Como en este puesto, desde Jalisco trajeron sabor y cultura, pero la adaptaron a su nuevo hogar. Los tacos de birria tatemada al estilo Tijuana están bañados con el consomé. La birria es de res, un producto que va más con la ciudad. Quesabirrias, tacos dorados y el consomé, son los antojitos más solicitados. 

Taquería El Franc

Taquería famosa de Tijuana, El Franc. Uno de los lugares para comer en Tijuana

Foto: Taquería El Francos se ha vuelto famosa con los años/ The San Diego Union Tribune

Posiblemente la taquería más famosa y visitada de Tijuana. En los últimos años ha tomado mucha fama después de aparecer en la serie las Crónicas del Taco. Se ha convertido en un referente de la comida de calle de la ciudad. Tacos de asada, adobada, cabeza, lengua, tripa y suadero, recetas de diferentes lugares adaptadas al gusto del tijuanense. Pero cada vez más, se ha convertido en un lugar donde los extranjeros están más interesados en visitar cuando están en la ciudad. Las mulitas son todo un clásico, se preparan con tortillas levemente fritas, una especie de gringa más dorada.