Pros y contras de lavar los platos con agua caliente

Pros y contras de lavar los platos con agua caliente
Foto: Shutterstock

Estoy segura que muchas personas se identifican conmigo a la hora de lavar trastes. Amo cocinar y comer pero de lavar los platos y ollas ni hablemos, es el peor de los quehacer que tenemos que hacer. Hay quienes afirman que lavar los platos con agua caliente nos hace la vida más fácil, sin embargo, como en todo hay pros y contras.

Pila de platos sucios que serán lavados con agua caliente.
Foto: Shutterstock

Beneficios de lavar los platos con agua caliente

El agua caliente sirve para ablandar los residuos de comida, grasa y aceite que suelen quedar pegados en los platos, haciéndonos reducir el tiempo que dedicamos a esta tediosa labor.

Además de ser un método eficaz para acabar con la grasa, el agua caliente elimina bacterias y gérmenes con mayor eficacia que si utilizásemos agua fría. Para una desinfección correcta es necesario que el agua que utilizamos esté a más de 60ºC.

¿Tuviste visitas y tomaron un vinito? El agua caliente será tu mejor aliada a la hora de lavar copas ya que elimina todas las manchas.

Otra ventaja del agua caliente es que gracias al calor, los platos se secan mucho más rápido a comparación del agua fría, reduciendo así la propagación de bacterias o microorganismos debido a la humedad.

TIP ANIMAL:  Si eres de los que lava a altas temperaturas los trastes, te aconsejo que uses guantes para evitar quemaduras y otros daños en la piel.

Lavar los platos con agua caliente ayuda a arrancar la grasa más fácil.
Foto: Shutterstock

Contras de lavar los platos con agua caliente

Sabemos que lavar los platos con agua caliente implica un gasto extra en tu recibido de gas, pero la buena noticia es que no necesariamente tienes que usar agua caliente, ya que el agua fría y el jabón seguirán lavando eficazmente tus platos, ollas, vasos y cubiertos.

El agua caliente puede hacer que ciertos tipos de vajilla, como el plástico o la cristalería delicada, se deformen o se decoloren con el tiempo.

El uso de agua fría en lugar de agua caliente para lavar los platos puede reducir su huella de carbono y es mejor para el medio ambiente.

El agua fría es tan eficaz como el agua caliente, siempre y cuando le dé al jabón el tiempo suficiente para hacer su efecto.

Se recomienda usar guantes cuando laves los platos con agua caliente.
Foto: Shutterstock

¿Cómo ahorrar agua a la hora de lavar los trastes?

Quiero hacerte la vida más fácil, sin embargo, también pensemos en nuestro planeta. Te dejo algunos tips para que ahorres tiempo a la hora de lavar trastes y para ahorrar agua.

  • Lo más recomendable es fregar primero los platos y vasos con la llave cerrada y después enjuagarlos todos de seguido.
  • Deja que sus platos se remojen en el agua jabonosa durante unos minutos. Utiliza un cepillo o fibra para despegar la grasa más pegada.
  • Separa los distintos tipos de suciedad desde un primer momento: vasos por un lado, sartenes y ollas por otro, para que no se manchen de grasa entre uno y otro.

¿Te gustó este tipo de consejos? Pasa echarle un ojito a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta nueva para ti.