drag_handle
Foto: Barbacoa/ Taste Atlas

Barbacoa hidalguense brilla en el top 10 de TasteAtlas: es una de las mejores del mundo

Por Ameyalli Roskaritz

Indudablemente, todos los mexicanos coincidiremos: la barbacoa hidalguense es un estofado digno de aplausos. Ese asado caldoso y reconfortante, que nos ha rescatado en más de una ocasión de la cruda, el frío y el antojo, tiene bien merecido ser reconocida en todo el mundo. Por lo tanto, a nadie nos sorprende que este platillo se haya ganado un puesto el la lista de “Las mejores barbacoas del mundo”, según TasteAtlas.

La barbacoa se quedó en el puesto número 9, dentro del ránking de mejores barbacoas del mundo. La lista incluye  la gastronomía de Estados Unidos, Argentina y Brasil, y es liderada por Japón.

TasteAtlas, también conocido como ‘el Google de la comida’ es una enciclopedia que recaba experiencias, reseñas y opiniones de viajeros y críticos foodie, que votan sobre platillos que podemos encontrar alrededor del mundo. Desde los mejores hasta los peores, según las votaciones de los viajeros que forman parte de la organización.

Cabe destacar que las clasificaciones de TasteAtlas no se consideran como la conclusión global definitiva sobre alimentos, sino más bien como una herramienta para promover excelentes platos locales, infundir orgullo en las tradiciones culinarias y despertar la curiosidad por platillos aún no probados.

¿Cómo se define una ‘barbacoa’ o un asado?

¿Cómo se define una 'barbacoa' o un asado?

Aunque el nombre de la barbacoa está intrínsecamente ligado a esta receta icónica de México debido a su peculiar método de preparación, que implica cocinar la carne en hornos subterráneos, TasteAtlas señala que esta tradición también tiene su espacio en otras culturas culinarias.

Según la definición proporcionada por Larousse Cocina, un asado es una pieza de carne cocida a fuego fuerte, ya sea en un espetón o en el horno, y que se sirve caliente o fría.

En el contexto Mexicano, la barbacoa se ajusta a esta definición como un guiso de carne preparado con diversos condimentos, como cebolla, ajo, jitomate, hierbas aromáticas y especias, así como verduras. La preparación e ingredientes de la barbacoa pueden variar según la región, pero comparte la característica de ser un plato de carne cocido a fuego lento, lo que lo enmarca dentro de la categoría más amplia de asado según la enciclopedia Larousse Cocina.

Según información de TasteAtlas, Esta preparación es “particularmente popular en las regiones del norte mexicano y del sur de Estados Unidos. Debido a las normas de salud y seguridad, la barbacoa original es cada vez más escasa”.

¿Cuál es la posición internacional de la Barbacoa de México según Taste Atlas?

Tacos de barbacoa Taste Atlas

Según la evaluación de TasteAtlas, la barbacoa mexicana ha logrado posicionarse en el noveno lugar. Lo ha logrado alcanzando un total de 4.6 puntos de 5. La descripción y detalle del platillo en la página destaca la técnica tradicional mexicana de cavar un hoyo en el suelo, revestirlo con piedras, agregar leña encendida y cubrirlo con hojas de agave para cocinar la carne.

Los tacos de barbacoa hidalguense, son una joya culinaria mexicana, ofrecen una experiencia gastronómica que va más allá de su apariencia apetitosa. Un esbozo de esta “radiografía” de unos tacos de barbacoa revela la complejidad y la riqueza de cada bocado.

Un taco de barbacoa bien servido se constituye de:

  • Tortillas de Maíz: Suaves, ligeramente fritas en la ‘grasita’ de la barbacoa. Es la base que, indudablemente, no puede faltar.
  • Carne de Barbacoa: Cocida durante un periodo prolongado de tiempo. Jugosa, se deshace en cada mordida.
  • Consomé: Nunca puede faltar el ‘caldito’ para acompañar y remojar los tacos. Es una especie de caldo nectarino, que se extrae durante la cocción. Se sirve con arroz, garbanzos, limón y mucha verdura.
  • Cebolla, cilantro y salsas (especialmente la roja) que no pueden faltar en un taco bien servido.
  • Limón: Su toque cítrico corta la grasa, proporcionando un contraste refrescante.

El origen de la barbacoa hidalguense es incierto, sin embargo, expertos coinciden que sus primeras referencias se remontan desde la época prehispánica. En ese entonces se utilizaban aves, venados y pescados para la preparación del platillo. Aunque la versión ya institucionalida se prepara con carne de borrego, hoy incluso la podemos preparar hasta con pollo.

Incluso, el origen de la palabra tiene etimología maya “Baalbak´kaab” que significa “carne tapada con tierra”.

¿Y qué otros platillos podemos encontrar en la lista de TasteAtlas?

Aunque para los mexicanos sería muy fácil cuestionar, ¿cómo es que la barbacoa no está en el primer lugar? es bien importante reconocer a lo largo y ancho del mundo hay platillos que (sin lugar a dudas) debemos probar al menos una vez en la vida.

Yakiniku, asado japonés Taste Atlas

El Yakiniku es una experiencia culinaria única originaria de Japón. La palabra “Yakiniku” se traduce literalmente como “carne asada” en japonés. Este método de preparación implica asar finas lonjas de carne, típicamente de res, cerdo, pollo o mariscos, directamente en la mesa del comensal.

Así pues, la diversidad de la lista es evidente al incluir platillos de diversas regiones y continentes, como África o Asia.

La lista completa de las mejores barbacoas, según TasteAtlas, incluye:

  1. Yakiniku, de Japón, con 4.8 estrellas.
  2. Asado, de Argentina, con 4.8 estrellas.
  3. Kushiyaki, de Japón, con 4.8 estrellas.
  4. Pinchito, de Rusia, con 4.8 estrellas.
  5. Gui, de Corea del Sur, con 4.8 estrellas.
  6. Churrasco, de Brasil, con 4.7 estrellas.
  7. Parrillada, de Argentina, con 4.7 estrellas.
  8. Braai, de Sudáfrica, con 4.7 estrellas.
  9. Barbacoa, de México, con 4.6 estrellas.
  10. Barbacoa al estilo del centro de Texas, de Estados Unidos, con 4.6 estrellas.

Te invitamos a sumergirte en esta experiencia única y explorar el fascinante mundo del asado y de los tacos de barbacoa hidalguense. No olvides seguir nuestro canal de Youtube, allá podrás encontrar más historias y recetas que llevarán tus sentidos por un profundo viaje culinario.