drag_handle
Foto: Shutterstock

Té de hojas de guayaba para desinflamar en un dos por tres

Por Ameyalli Roskaritz

Los tés e infusiones pueden ser nuestros aliados a la hora de aliviar una infinidad de malestares, así como existen tés para la gastritis, existe una infusión a la que los años de tradición (y posteriormente la ciencia) ha reconocido como un potente desinflamatorio. Hoy te hablaremos de cómo puedes usar el té de hojas de guayaba si te sientes inflamado por los vestigios de las fiestas de fin de año o por si traes algún episodio de colitis.

El té de hojas de guayaba es una bebida que ofrece muchísimos beneficios para la salud. Además de que es delicioso, puede ayudarte a mejorar la digestión, a mejorar las irregularidades intestinales y, sobre todo, te dará confort en días en los que se tiene menstruación dolorosa.

Sin duda alguna, también es una opción para calentar el cuerpo en estos días helados.

¿Para qué sirve el té de hojas de guayaba?

Para qué sirve el té de hojas de guayaba para desinflamar

Foto: Shutterstock

Se dice que el té de hojas de guayaba ayuda a fortalecer el sistema inmune gracias a su alto contenido de vitamina C, también aporta diversos tipos de nutrientes al organismo y es bueno para aliviar dolores.

Según un estudio publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (NIH) las hojas de guayaba son un tratamiento efectivo como agente estimulante del sistema inmunológico y funciona como antiinflamatorio.

Según el mismo estudio, los extractos acuosos y orgánicos de estas hojas, pueden ser benéficos para:

  1. Alivio de Problemas Inflamatorios: El té de hoja de guayaba puede ayudar a aliviar dolores relacionados con enfermedades como la artritis y otras molestias leves asociadas con la inflamación.
  2. Cuidado del Estómago: Expertos sugieren que las hojas de guayaba contienen flavonoides que pueden ayudar a proteger el estómago de ulceraciones gástricas y regular la secreción de ácido, contribuyendo al bienestar de la mucosa gástrica.
  3. Combate la influenza estacional: El té de hoja de guayaba puede ser efectivo en la lucha contra la influenza estacional, ya que se le atribuyen propiedades antivirales que pueden ayudar a combatir esta enfermedad.

¿Cómo preparar té de hojas de guayaba?

Cómo hacer el Té de hojas de guayaba para desinflamar

Foto: Shutterstock

Preparar té de hojas de guayaba en casa es sumamente fácil y accesible. Puedes encontrar las hojas en el mercado o tianguis, en el área en la que venden plantas y hojas medicinales.

Recuerda que es importante desinfectar bien las hojas antes de preparar el té, para evitar que se contamine tu bebida. De la misma forma, recuerda utilizar las hojas con moderación.

Ingredientes:

  • 4 hojas de guayaba
  • 1/2 litro de agua

Procedimieneto:

Verás que preparar té de hojas de guayaba es bastante sencillo.

  1. Comienza llevando el agua a ebullición, y cuando empiece a burbujear apaga el fuego. Ese será el momento de agregar las hojas de guayaba.
  2. Deja reposar la infusión de 5 a 10 minutos.
  3. Cuando esté tibio, cuela y listo. Puedes beberlo de 2 a 3 veces al día.

Ten en cuenta de que existen ciertas contraindicaciones

El té de hoja de guayaba no es adecuado ni recomendado para

  • Niños, Mujeres Embarazadas o en Lactancia
  • Se desaconseja el uso de hojas de guayaba en personas alérgicas a esta planta medicinal y en aquellos que padecen problemas de estreñimiento.
  • En personas con diabetes, se debe utilizar la hoja de guayaba con precaución, ya que puede interactuar con medicamentos para la diabetes, disminuyendo en exceso los niveles de azúcar en la sangre y causando hipoglucemia.

Si te gustó esta receta para preparar té de hojas de guayaba, te invitamos a suscribirte a nuestro canal de YouTube.