drag_handle
Foto: Guajillo estudio / Shutterstock

Cómo hacer Gorditas de chicharrón prensado para el antojo garnachero

Por Ameyalli Roskaritz

El mundo de las garnachas (esos platillos hechos con harina de maíz fritos, munchosos, irresistibles) es bastísimo. Entre los tacos, las quesadillas, sopes y guaraches tenemos una las garnachas que, sin lugar a dudas, nos dejarán salivando y con el antojo de salir corriendo a comprar una: las gorditas de chicharrón prensado.

Muchas personas consideran que las gorditas son una especie de arepa mexicana y aunque se asemejan en la forma, la verdad es que nuestras gorditas mexicanas son únicas por su sabor, textura y el saboroso relleno típico de chicharrón prensado.

Hoy les comparto una receta para preparar estas joyas culinarias. Pueden rellenarlas con lo que más les guste, aunque la clásica combinación de queso, cebolla y salsa verde siempre es un ganador. Estas gorditas de chicharrón son la opción perfecta para compartir en un relajado domingo con amigos o en familia. ¡A saborear se ha dicho!

Cómo hacer gorditas de chicharrón prensado

Cómo hacer gorditas de chicharrón prensado

Foto: Guajillo estudio / Shutterstock

Ingredientes:

  • 2 tazas de Harina de maíz nixtamalizado
  • 2 cucharadas de Harina de trigo
  • 1 taza y media de Agua tibia
  • 1 Cebolla blanca o morada en cubitos
  • 2 tazas de Chicharrón prensado 
  • 1 cucharadita de Sal
  • Aceite vegetal

Procedimiento:

  1. En un recipiente, coloca la harina de maíz nixtamalizado, la harina de trigo y la sal. Mezcla bien estos ingredientes secos.
  2. Agrega el agua tibia poco a poco, revolviendo constantemente. Amasa con las manos hasta obtener una masa suave y lisa. La consistencia debe ser lo suficientemente suave para que no se quiebre al colocarla en el comal.
  3. Forma bolitas de masa con aproximadamente 8 centímetros de diámetro. Abre el centro con los dedos y rellena cada bolita con chicharrón prensado.
  4. Aplana las gorditas con las manos o utiliza una máquina para tortillas. Asegúrate de no aplanar demasiado, dejando un grosor de al menos 1 cm.
  5. Calienta un sartén o comal con un poco de aceite vegetal a fuego medio.
  6. Fríe las gorditas por ambos lados hasta que estén bien doradas.
  7. Una vez doradas, córtalas horizontalmente a tres cuartas partes para poder rellenarlas con tus ingredientes favoritos, como salsa verde, cebolla, cilantro o aguacate.

Si te gustó esta receta para gorditas de chicharrón prensado,  no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta nueva para ti.