drag_handle
Foto: La Cocina, película nominada al Oso de Oro en Berlín/ La Cocina

La Cocina, película mexicana que puede ser premiada en Berlín

Por Francisco Rangel

El talentoso director mexicano Alonso Ruizpalacios estrena La Cocina, una historia que narra la vida de dos trabajadores de un restaurante de Nueva York. En esta película, el director abre el diálogo sobre migración e indocumentados, una historia profunda que invita a la reflexión. Además aborda la problemática de la industria restaurantera, su ritmo desenfrenado y las malas prácticas. Conoce todos los detalles de esta nueva película mexicana, La Cocina.  

¿De qué trata La Cocina?

La Cocina es una obra de teatro de Arnold Wesker adaptada por el director Ruizpalacios al público mexicano y después llevada a la pantalla grande. Un relato que narra la historia de diversos personajes dentro de una cocina estadounidense, un mundo multicultural y realista. La película se desarrolla en un restaurante ubicado en una de las zonas turísticas más relevantes de Nueva York.

En este restaurante se narran las historias de trabajadores indocumentados y cómo llegaron a este lugar de trabajo, qué han sacrificado y por qué. La cocina de un restaurante puede ser un microcosmos, diversas creencias y pensamientos convergen para demostrar los desafíos físicos y emocionales por los que deben pasar estos miembros del staff.

La Cocina también profundizará en las costumbres y actos comunes en el medio. Una experiencia inmersiva que ahondará en lo sórdido de la industria, serás un miembro más de la cocina, vivirás de primera mano todos aquellos actos cotidianos que hacen y sufre el personal de cocina. Peleas, disputas, sobreexplotación, robos y adicciones, serán algunos de los temas expuestos en pantalla. 

la cocina una película mexicana

Foto: Una historia intensa que aborda muchos temas que invitan a la reflexión, principalmente es una película sobre migración/ La Cocina

Un docudrama que desde la narrativa documental en conjunto con la ficción, aporta un punto de vista muy realista sobre lo que implica trabajar en una cocina. Grabada en blanco y negro, la obra explora los sueños y amenazas de estos migrantes. Una película reflexiva que ataca una de las problemáticas más latentes de nuestra generación, la crisis migratoria. 

Esta película es una excelente oportunidad para comprender la realidad de los indocumentados en Estados Unidos, migrantes mexicanos y de otras nacionalidades que se ven inmersos en el caos y locura de una cocina, con tal de lograr el sueño americano. 

Mexicano va por el Oso de Oro en Berlín

El mexicano Ruizpalacios es un director prometedor, con sus películas Güeros, Museo y Una película de policías, ha abordado complejas temáticas poco exploradas, que pretenden causar en el espectador incomodidad y curiosidad. 

director mexicano puede ganar en el Festival de Cine de Berlin

Foto: Alonso Ruizpalacios director de La Cocina, aborda el mundo restaurantero con una visión realista y muy honesta sobre la industria/ Procine

Apoyado por actuaciones de primer nivel, por parte de la superestrella estadounidense Rooney Mara (Carol) y del mexicano Raúl Briones (Güeros), La Cocina profundiza sobre la migración y el impacto que tiene en nuestra sociedad. La película competirá por el Oso de Oro (Mejor Película) a partir de este 15 de febrero, en el Festival de Berlín 2024, uno de los más prestigiosos en todo el medio. 

Para la industria gastronómica mexicana esta película dará mucho de qué hablar. Una industria muy cuestionada en los últimos años, por sus dinámicas de trabajo en ocasiones tóxicas y poco vanguardistas. Será importante prestarle atención a toda la conversación que nos traerá en el medio gastronómico, La Cocina, una experiencia realista e inmersiva de la industria restaurantera.