drag_handle
Foto: Shutterstock

Negroni, el legendario cóctel italiano que todo el mundo quiere probar

Por Ameyalli Roskaritz

A negroni. Sbagliato. With Prosecco in it. La icónica respuesta de Emma D’Arcy, actriz principal de House of  the Dragon en una entrevista de Get to know me dio la vuelta al mundo entero (con decirles hasta se convirtió en un audio viral de TikTok) y todas las personas empezaron a preguntarse ¿qué es un Negroni y que tiene que vuelve loca a la protagonista de la serie?

Pues hoy te contaremos qué es y cómo disfrutarlo en casa.

¿Qué es un Negroni?

El Negroni es una bebida fuerte al igual que otros cocteles como el old fashioned o el julepe de menta, pero al igual que el Martini es perfecto para el aperitivo.

De color rojo y vibrante, el Negroni es un trago sofisticado y simple al mismo tiempo. Con un sabor ácido y amargo a la vez, en definitiva hecho para los paladares adultos. Tiene un sabor desafiante y complejo, por lo que es un aperitivo muy popular.

Se prepara a base de ginebra, campari y vermú rojo. Es ideal para tomar a media tarde o por la noche. Se suele servir en una copa de coctel, en un vaso tipo old fashioned pero también puede llevar soda y servirse en un vaso alto.

Un poco de historia…

Negroni con campari, ginebra y vermú

El Negroni Originalmente era un trago que se preparaba con Campari, Vermú y Soda, pero eventualmente se sustituyó con ginebra para darle un toque más intenso / Foto: Shutterstock

En teoría, es un aperitivo italiano infalible.  El origen del Negroni se remonta al norte de Italia a principios del siglo XX.

En realidad es una evolución de un coctel que también llamaban Americano y, antes de eso, era conocido como Milano-Torino Cocktail, debido a las ciudades de las que proceden los principales ingredientes que lleva la receta: el Campari (de Milán) y el Vermouth Punt e Mes (de Turín)

Se dice que esta primera versión fue inventada en la década de 1860, en el Caffe Camparino de Milán, que era propiedad de Gaspare Campari. La bebida se hizo popular entre los estadounidenses que, durante la época de la Ley Seca, aprovechaban para consumir alcohol durante sus viajes fuera del país. Solían agregar un chorrito de soda a su Milano-Torino y nació así la primera versión, el Americano.

Sin embargo, tanto Dale Degroff en The Essential Cocoktail como Anistatia Miller y Jared Brown en su libro Spiritous Journey opinan que el Milano-Torino ya contenía soda y que simplemente fue rebautizado como Americano porque a los estadounidenses les gustó.

Negroni, un nombre un tanto peculiar

Negroni es un apellido muy antiguo que remonta a un linaje tanto italiano como francés. Así que, respecto a su peculiar nombre, la historia llega un poco después. Se cuenta en 1919, un conde italiano llamado Camilo Negroni, quien era un joven astuto y cliente asiduo del Bar Casoni, pidió al barman que le sirviera un Americano, pero un poco más cargado.

El barman, Fosco Scarselli respondió cambiando la soda por ginebra y la combinación se convirtió en el cóctel habitual del conde. Otros clientes del bar pronto comenzaron a pedir una de las bebidas del Conde Negroni y después de un tiempo, la bebida simplemente se conoció como Negroni.

Ahora, ya fue mucha historia. Te dejamos una receta para que puedas preparar un Negroni en casa, ahora que tengas ganas de disfrutar la tarde desde temprano.

Cómo preparar un Negroni

Negroni

Aprender a preparar un Negroni en casa tiene su ciencia, pero no es difícil: basta con que consigas los ingredientes adecuados. / Foto: Shutterstock

Para preparar un buen negroni necesitas buenos ingredientes y muchas ganas, toma nota.

Ingredientes:

  • 30 ml de Campari
  • 30 ml de Ginebra
  • 30 ml de Vermut rojo
  • Twist (o sea, piel) de naranja
  • Hielo

Procedimiento:

  1. Añade todos los ingredientes en tu coctelera (excepto la corteza de naranja) y mézclalo durante algunos segundos.
  2. Sírvelo en una copa con hielo o en un vaso old fashion, decora con el twist de naranja y ¡voilá! disfruta de tu negroni bien frío.

Si te gustó esta información no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta o historia nueva para ti.