drag_handle
Foto: El Jibarito es una de las comida callejeras de Puerto Rico más típicas, disfruta de un sándwich crocante y con todo el sabor caribeño/ Simply Recipes

Jibarito, el sándwich de plátano con todo el sabor de Puerto Rico 

Por Francisco Rangel

¿Un sándwich de plátano? Tan extraño como suena, pero es real. El jibarito es una comida típica de Puerto Rico. Un sándwich con todo el sabor del Caribe. También conocido como el “sándwich de pláno”, es una joyita escondida que pocos conocen de la mítica comida caribeña. Conoce un poco de la historia del jibarito y cómo prepararlo. 

¿Qué es un jibarito?

El sándwich de plátano fue creado en 1991 por Jorge Muñoz en Puerto Rico, el dueño de un pequeño local. Su invención fue obra de la casualidad, en su puesto vendían sándwiches, sin embargo, se quedaron sin pan y decidieron hacer las tapas con plátano maduro frito que tenían de sobra. 

receta de jibarito

Foto: Prepara un sándwich lleno de sabor caribeño/ Chef Billy Parisi

El plátano es uno de los productos más representativos de las islas del Caribe, así que su uso en este sándwich estaba más que justificado. Se le llamó Plátano Loco a esta invención y a partir de aquí tuvo mucha fama. 

Cinco años después la receta llegaría a Chicago, lo que inspiró a cientos de caribeños a prepararlo. Varios restaurantes puertorriqueños comenzaron a incluirlo en su menú y cambiarían su nombre a jibarito. 

recetas con plátano

Foto: El plátano es uno de los productos más relevantes del Caribe/ National Geographic

La palabra jíbaro se utilizaba como un término despectivo para referirse a los campesinos que habitan las regiones montañosas de Puerto Rico. Estas personas tienen un estilo de vida campirano y muy apegado a la antigua cultura de la isla, previo a la llegada de los militares estadounidenses.  

Jibarito, el sándwich puertorriqueño lleno de sabor caribeño

El jibarito es un sándwich hecho con tapas de plátano frito, alioli, queso, lechuga, tomate y cebolla morada. Además del plátano, el jibarito es famoso por ser un sándwich hecho con un bistec completo. Una combinación perfecta y sabrosa, que con una textura crujiente no querrás dejar de comer. 

qué es el jibarito

Foto: El jirabito es un sándwich con tapas de plátano frito y maduro, una crocante textura y delicioso relleno/ Immaculate Bites

Ingredientes: 

  • 4 Plátanos Verdes
  • 400grs de Bistec 
  • 2 dientes de Ajo
  • ½ taza de Aceite de Oliva
  • 1 Huevo
  • Lechuga
  • Tomate
  • Cebolla
  • Aceite para freír
  • Pimienta
  • Sal

Preparación: 

  1. Para preparar el plátano frito, también llamado tostones, que funcionará de tapas, necesitamos un plátano verde partido por la mitad. 
  2. Freír ambas mitades del plátano en abundante aceite por 5 minutos. 
  3. Una vez que se haya calentado el plátano será más fácil aplastarlos, con ayuda de un plato y papel, aplastarlo para tener un plátano plano.
  4. Freír nuevamente el plátano plano, por 5 minutos aproximadamente o hasta que quede bien dorado. 
  5. Agregar sal al plátano cuando todavía esté caliente. 
  6. Para el alioli es necesario mezclar los dientes de ajo bien triturados, un huevo y sal en una licuadora. Mientras se bate y sin mover el fondo, añadir en forma de hilo aceite de oliva. 
  7. Asar las láminas de bistec con un chorrito de grasa, salpimentar al final. 
  8. Comienza a armar el sándwich, tapas de plátano, alioli casero, bistec, lechuga, cebolla fileteada y rodajas de tomate. Cierra con la otra tapa y disfruta.

 

Sigue nuestro cala de YouTube, donde podrás encontrar ricas recetas y valiosas recomendaciones.