drag_handle
Festival Gastronómico del Caribe Mexicano, fideos con tinta de calamar | Foto: Katia Ramírez

Sabor, mar y arena: Conoce el Festival Gastronómico del Caribe Mexicano

Por Animal Gourmet

Este año, el Festival Gastronómico del Caribe Mexicano celebró su tercera edición para sorprender los paladares de locales y turistas, con lo mejor de la cocina caribeña. En Puerto Morelos, sede de este año y frente a la Ventana al Mar, se vieron reuníos más de 19 productores locales, 50 artesanos y 30 propuestas gastronómicas, presentadas por chefs y restaurantes del estado. Todos reunidos haciendo despliegue de la riqueza y buena hospitalidad que ofrece el Caribe Mexicano

Tostada de mantarraya | Foto: Cortesía Tercer Festival Gastronómico del Caribe Mexicano

Tostada de mantarraya | Foto: Cortesía Tercer Festival Gastronómico del Caribe Mexicano

Propuestas gastronómicas inspiradas en el Caribe

El mayor atractivo del festival fue la oportunidad de probar las mejores creaciones de los chefs invitados. Propuestas que ofrecían en cada bocado una prueba de lo mejor de los sabores tradicionales mayas, el aprovechamiento de ingredientes locales y las novedosas propuestas de las cocinas más destacadas de Quintana Roo. 

Destaco la participación del restaurante Inicio, cuya fila parecía no tener fin durante los dos días de festival. En esta ocasión se dio gusto a los asistentes con una torta de pavo en recado blanco y un taco de tilapia pibil. El chef Rodrigo Ovidio, del restaurante Nixtamal, se lució con un ceviche cantinero de queso de bola y un taco de salmón xocolatl. Estación que atrajo por los olores ahumados de la instalación que caracteriza su cocina. A cargo del chef Alejandro García, se disfrutaron unos fideos con tinta de calamar, camarones y longaniza de Valladolid

Taco de salmón xocolatl, restaurante Nixtamal | Foto: Katia Ramírez

Taco de salmón xocolatl, restaurante Nixtamal | Foto: Katia Ramírez

Jurel, el ingrediente invitado del Tercer Festival Gastronómico del Caribe Mexicano

El jurel, un pescado azul de gran valor por su aporte rico en ácidos grasos como Omega 3, y buena fuente de yodo. Se convierte en una proteína versátil y sumamente amigable para experimentar en la cocina. Este año, fue el invitado de honor durante el Tercer Festival Gastronómico del Caribe Mexicano. Puerto Morelos, está considerado un pueblo pesquero. Aquí destaca el consumo de especies como el boquinete(casi todo el año), mero y róbalo, claro, dependiente de sus respectivas vedas.

Armando Alvarado, chef del restaurante Boquinete y representante de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados  en Puerto Morelos (CANIRAC), nos comparte que la elección de cada año es resultado de una votación. Se toman en cuenta las necesidades del destino anfitrión, con el objetivo de impulsar la economía local y mejora de condiciones para la comunidad. El año pasado, durante la segunda entrega del festival, el ingrediente invitado fue la codorniz, pues gracias a las condiciones climáticas de la región, Playa del Carmen es un lugar idóneo para la producción y procesamiento de esta especie.

Puerto Morelos en Quintana Roo, México | Foto: Katia Ramírez

Puerto Morelos en Quintana Roo, México | Foto: Katia Ramírez

aquí se hacen grandes esfuerzos por la acuacultura. La región de Leona Vicaria cuenta con una granja de tilapia autosustentable, que practica la acuaponía. Consta de todo un sistema circular, el agua que ocupan para el mantenimiento de la tilapia, se ocupa posteriormente para regar sus plantíos, entre los que destaca la siembra de zacate limón, piña miel, jitomate, hoja santa, coco y chile. El ganado de esta granja, a su vez, se alimenta de esos mismos plantíos, principalmente de hoja santa, albahaca y piña limón, lo que le aporta calidad y notas especiales a la carne y derivados. Cabe destacar, que esta granja produce su propia energía eléctrica. Sin duda una prueba de que el impulso de muchos destinos del país se encuentra en los productores locales. Es así como Puerto Morelos va con pasos firmes y certeros, rumbo a convertirse en un destino destacado y reconocido por su oferta gastronómica.

La preservación de la cocina tradicional y el consumo responsable

Durante el Festival se presentaron dos conferencias y un panel, en el Museo y Centro Cultural de Puerto Morelos:

  • Cocina tradicional mexicana, Patrimonio de la Humanidad… ¿Qué significa eso? – Lic. Sergio Rodríguez, miembro del Consejo Asesor del Conservatorio de la Cultura Gastronómica de México
  • La gastronomía sustentable – Chef Luis David Sánchez Orea, vicepresidente gastronómico de la CANIRAC Puerto Morelos
  • Panel: Sabores con futuro– Mtro. Manuel Isaías Pérez Alamilla y Mtra. Elena Gamara Hernández (delegados del Conservatorio de la Cultura Gastronómica de Quinta Roo), Doña Rosa Chan Caamal(Cocinera Tradicional de Nuevo Durango), Chef Rodrigo Ovidio(propietario del restaurante Nixtamal)
Conferencias y panel en el Tercer Festival Gastronómico del Caribe Mexicano | Foto: Katia Ramírez

Conferencias y panel en el Tercer Festival Gastronómico del Caribe Mexicano | Foto: Katia Ramírez

El eje transversal de las conferencias fue la sustentabilidad y sostenibilidad como herramientas para la preservación de sabores y técnicas ancestrales. Un debate que lleva ya tiempo sobre la mesa de muchas localidades del país. Un tema particularmente relevante para México, ya que cuenta con una gastronomía reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de Humanidad por la UNESCO.

Un tema que parece no tener respuesta aún, o vislumbrar un panorama en el que las técnicas e ingredientes ancestrales, coexistan de manera sostenible con las nuevas tendencias culinarias globalizadas. Sin embargo, es importante abrir la conversación y dar cabida a todos los sectores de la industria gastronómica.

Con muy buen sabor de boca y después de adentrarnos al Mar Caribe, para saborear lo mejor de su gastronomía. Nos quedamos en espera de la siguiente edición para conocer un nuevo ingrediente invitado y disfrutar de un destino más de Quinta Roo.


Si después de leer esta reseña te quedaste con ganas de conocer más sobre la acuacultura y el consumo responsables en nuestro país, aquí te contamos sobre la totoaba. Recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube dónde cada semana encuentras contenido delicioso para ti.