drag_handle
Quintana Roo

Los platillos que no te debes perder en Quintana Roo

Por Érika Choperena

El caribe mexicano es una gozada en todos los niveles; sus playas blancas que contrastan con el azul verdoso del mar llenan los sentidos y ofrecen todo un espectro de actividades. A pesar de que Quintana Roo fue elevado a estado hasta enero de 1975 este paraíso ya está forjando los platillos de su comida típica.

Al estar en la península, Quintana Roo comparte muchas tradiciones culinarias con Yucatán y Campeche. Además, por ser un espacio donde conviven personas de muchas nacionalidades y orígenes, tiene una riqueza cultural impresionante.

La península es casa de los mayas y algunas tradiciones y recetas también se conservan aquí.

Quintana Roo y sus productos

No sólo se trata de sol, arena y playa. Aunque nos encanta la vida nocturna de muchos de sus destinos turísticos, Quintana Roo tiene agricultura y pesca que hacen posible que el hermoso paisaje se refleje en cada plato.

Entre los ingredientes que produce hay algunos que son base de sus platillos, por ejemplo, el jitomate.

El frijol es uno de los protagonistas del sureste mexicano; las variedades nativas son un abanico de colores que se expone en algunos platillos.

También hay cultivos de chile, cacahuate, sandía, soya, naranja, caña, papaya y toronja.

¿Sabes cuál es el alma de la marinada de la famosa cochinita pibil? ¡Sí! Quintana Roo es un lugar donde se produce el achiote en semillas que después darán color y sabor a uno de los platillos emblema de la cocina mexicana.

La pesca por supuesto no se queda atrás. El pulpo maya es una de las especies marinas más importantes aunque en los últimos años se ha apelado por su cuidado y sustentabilidad.

Pero por productos de mar no paramos. Ostiones, pescados -de los más ricos y frescos-, mariscos e incluso vegetales marinos se aprovechan.

Quintana Roo

Pulpo Maya

El caracol y el coco son algunos de los protagonistas

Tal vez no tiene la misma cantidad de platillos como los hay en otros estados pero poco a poco han utilizado sus ingredientes para formar una personalidad única.

Ceviche de caracol

Tal vez sea el platillo más conocido específico del estado, este es el fruto del mar por excelencia junto con el camarón.

Para prepararlo se siguen las técnicas del ceviche tradicional y se le agrega jitomate. Entre los demás ingredientes incluye cebolla, limón, chile habanero y sal. Si estás al sur del estado tal vez lo encuentres como ceviche estilo Chetumal.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ignacio Acosta Casanova (@nacho65mx) el

Makum de repollo

Este platillo pone el lomo de cerdo como protagonista y se marina en un escabeche de naranja. Para prepararlo se coloca la carne en capas con la col o repollo y se agregan jitomate y cebolla. Se sazona con pimienta, comino y orégano.

Pipián

Hay otros estados que preparán pipián pero en Quintana Roo se distingue porque se puede acompañar con pescado o cerdo. Por su origen maya también lo puedes encontrar como oni sikil

Su ingredientes principal es, por supuesto, la pepita de calabaza.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Emmanuel (@emmanuel_chef_rife) el

Enchiladas

Estas enchiladas son rojas y se preparan friendo la tortilla en manteca para después sumergirlas en una salsa hecha con chile ancho, guajillo, cacahuate y almendras. 

Normalmente se rellenan de pollo y se pueden coronar con queso.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por #Gourmand #HomeMadeMeals (@sharkybites_) el

Queso relleno

Este platillo se pelea su origen con Yucatán, sin embargo, la historia de Quintana Roo dice que el queso fue traído de contrabando por Belice hasta conformar este platillo. A final de cuentas, la península entera comparte tradiciones gastronómicas.

Para prepararlo se utiliza la parte externa del queso de bola que se rellena con un picadillo hecho con carne de cerdo, pasas y especias.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Carla Brunni (@brunnicaramella) el

Pescado Tikin-xic

Si vas a Isla Mujeres no puedes dejar de probar el pescado a la Tikin-xic que está preparado con achiote. 

Tradicionalmente se cocina en leña envuelto en hojas de plátano y cáscara de coco.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Private Chef Playa. (@privatechefplaya.rocio) el

Postres de coco

Al estar en la costa, el coco juega un papel importante en la parte dulce del estado. Puedes encontrar empanadas rellenas de coco, tartaletas y hasta cremas.

También los dulces de coco cocido con canela.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Jeh Healthy 💪❤ (@healthy30__) el