drag_handle
Foto: Shutterstock

Cómo hacer filete de pescado empapelado (para este viernes de Cuaresma)

Por Ameyalli Roskaritz

¿Te preguntas qué cocinar en esta temporada de Cuaresma sin gastar una fortuna? ¡Aquí te traemos la respuesta! Este filete de pescado empapelado es la opción perfecta: económica, deliciosa y llena de nutrientes.

Y si te preguntas ¿Qué es el filete de pescado empapelado? la respuesta no es demasiado compleja: Imagínate un filete de pescado o una pieza entera, cocidos a la perfección, marinados y envueltos en hojas o papel aluminio.

Es la mejor forma de disfrutar de un platillo equilibrado; que tu filete de pescado, que tus verduritas. Aprovecha que hace un montón de calor y acompaña tu filete de pescado empapelado con una cerveza bien fría.

Un pescado bien a la veracruzana

Este platillo es una verdadera joya de la cocina mexicana y se prepara en todas las regiones del país.

Aunque su origen exacto es un misterio, se cree que nació en las costas de México (especialmente en las costas de Veracruz), donde la creatividad en la cocina es una tradición. Se cuece sobre un comal, en el horno o en una vaporera, lo que le da un sabor único.

¿Qué tipo de pescado puedo utilizar para hacer un filete de pescado empapelado?

Filete de pescado empapelado

Foto: Shutterstock

La respuesta es muy sencilla: ¡Casi cualquier tipo de pescado! Se recomienda usar los que están en temporada para aprovechar su frescura. Desde tilapia hasta robalo.

Y las variaciones son infinitas: puedes acompañarlo con verduras frescas como calabaza, zanahoria, chile morrón, poblano, cuaresmeño o jalapeño, jitomate, cebolla, ajo e incluso frutas como naranja o limón, y especias como laurel, orégano, cilantro o perejil.

Dos pájaros de un tiro: una receta saludable y súper económica

Lo mejor de todo es que esta receta de pescado empapelado es súper saludable.  El pescado blanco, típico en esta receta, está lleno de proteínas de alta calidad, grasas omega 3 y 6, y vitaminas del complejo B, fósforo, calcio, hierro, yodo y cobre. Además, las verduras que lo acompañan aportan potasio, betacaroteno, fibra y muchas otras vitaminas y minerales esenciales.

Y si te preguntas ¿cuánto cuesta? Te impresionará saber que no mucho. El precio varía según los ingredientes y la cantidad, pero en general, es una opción muy económica. Puedes preparar varios platillos con los mismos ingredientes y el costo oscila entre $35 y $90 pesos.

¡Así que ya lo sabes! El pescado empapelado es la opción perfecta para cuidar tu bolsillo y tu salud esta Cuaresma. Además, ¡apoyas al comercio local comprando en mercados o puestos locales!

Receta de Pescado Empapelado Estilo Veracruz

Filete de pescado empapelado

Foto: Shutterstock

¿Qué esperas para probarlo? Con esta receta que te compartiremos alcanzará hasta para 4 personas ¡Manos a la obra!

Ingredientes:

  • 4 filetes de pescado blanco
  • 1/4 de taza de jugo de limón
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite de oliva, cantidad suficiente
  • 1/2 cebolla blanca, cortada en julianas
  • 2 dientes de ajo
  • 4 jitomates saladet
  • 1 pimiento amarillo
  • 1 pimiento rojo
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cucharada de orégano seco
  • 12 aceitunas

Procedimiento:

  1. En un recipiente hondo, coloca los filetes de pescado y cúbrelos con el jugo de limón, sal y pimienta al gusto. Deja marinar por 5 minutos.
  2. Mientras el pescado se marina, prepara la salsa: en una olla mediana, calienta 2 cucharadas de aceite de oliva. Agrega la cebolla y el ajo, y fríe hasta que la cebolla se suavice. Añade los dos jitomates y los chiles pimientos cortados en julianas, y cocina por 5 minutos más.
  3. En un recipiente aparte, machaca los jitomates restantes sin piel.
  4. Agrega los jitomates machacados a la salsa, junto con las hojas de laurel, las aceitunas y el orégano. Mezcla bien, prueba de sal, cubre y cocina a temperatura media por 10 minutos más.
  5. Calienta otra cucharada de aceite de oliva en una cacerola y escalfa los filetes de pescado por un máximo de un minuto.
  6. Coloca los filetes de pescado en la salsa sobre papel aluminio o encerado, envuélvelos cuidadosamente y cuece por 10 minutos más en una cacerola a baño María.

¡Listo para servir! Disfruta de este delicioso pescado estilo Veracruz en su punto perfecto. ¡Buen provecho!

¿Te gustó esta receta para preparar filete de pescado empapelado? ¡No te olvides de darle like y subscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana sacamos una receta nueva para que te inspires en la cocina. ¡No te lo pierdas!