drag_handle
Foto: Shutterstock

Flat White: qué es y cómo preparar la bebida del día según el Doodle de Google

Por Ameyalli Roskaritz

Esta mañana del 11 de marzo Google cambió –como es costumbre– su doodle animado. Esta vez, la página de inicio del navegador está lista para homenajear a una de las bebidas consentidas por los baristas y amantes del café: el Flat White.

En esta ocasión, al abrir tu navegador en la página inicial de Google se puede apreciar una imagen con una taza de Flat White. Mientras que las dos letras “o” de la palabra se ilustran con dos canastas de filtro que se utilizan en las máquinas de espresso. Al lado, los acompaña una taza de café espumada y algunos granos de café.

El doodle de Google tiene el objetivo de celebrar o conmemorar eventos, logros o personas que han marcado un antes y después en el mundo. En ese sentido, el servidor de internet cambia su logotipo en la página principal por un día.

Qué es el flat white

Foto: Shutterstock

El Flat White es una bebida de café muy popular originaria de Melbourne, Australia, que se remonta a principios de los años 80.

Se elabora con café espresso al que se le añade leche vaporizada microespumada, con una textura suave y sedosa que equilibre perfectamente el café y la leche.

A diferencia del cappuccino, el Flat White se caracteriza por tener una proporción mayor de leche y una capa de espuma más delgada, servida en una taza pequeña de cerámica de unos 150 a 160 ml.

Qué es el flat white

El Flat White se constituye en partes iguales de café espresso y leche espumada / Foto: Shutterstock

Otro de los elementos que caracteriza un flat white es que tradicionalmente incorpora latte art.

La leyenda sugiere que el Flat White surgió como un “accidente” al preparar un cappuccino.

En general, el Flat White es conocido por su sabor intenso a café y su textura suave. Tiene un sabor en el que destaca mucho el espresso, por lo que es muy apreciado por los amantes del café en todo el mundo

Este café resurgió en popularidad en la cultura barista y es comparado frecuentemente con el café latte o cappuccino. Aunque se originó en Australia, ha habido una disputa entre australianos y neozelandeses por su autoría.

Cómo preparar un Flat White en casa

Cómo preparar un Flat White en casa

Foto: Shutterstock

Ingredientes:

  • 18-20 gramos de café molido fino
  • 150-200 ml de leche
  • Una taza de cerámica (tiene que estar precalentada, más adelante explicamos por qué y cómo se hace)

Procedimiento:

  1. Calienta la leche en un recipiente hasta alcanzar una temperatura de aproximadamente 65°C, asegurándote de no llevarla al punto de ebullición. Esto puede hacerse utilizando un termómetro para leche o simplemente calentando hasta que aparezcan pequeñas burbujas alrededor del borde del recipiente.
  2. Mientras la leche se calienta, prepara un espresso doble utilizando 18-20 gramos de café molido fino y extrayendo aproximadamente 60 ml de espresso. Asegúrate de que el espresso esté recién hecho para obtener el mejor sabor.
  3. Vierte el espresso recién preparado en una taza de cerámica precalentada. Esto ayudará a mantener la temperatura de la bebida durante más tiempo.
  4. A continuación, vierte la leche caliente vaporizada cuidadosamente sobre el espresso en la taza. Comienza vertiendo desde cierta altura al principio para crear espuma, luego acerca lentamente la jarra a la taza a medida que llenas, permitiendo que se forme una capa delgada de espuma en la parte superior.
  5. El objetivo es lograr una proporción equilibrada entre el café y la leche, permitiendo que el sabor del espresso se destaque, complementado por la cremosidad de la leche. Ajusta la cantidad de leche según tu preferencia personal, pero recuerda que el Flat White se caracteriza por tener una capa delgada de espuma en la parte superior.

TIP ANIMAL (No olvides pre-calentar tu taza antes de servir)

Preparar un Flat White requiere precalentar la taza de cerámica, lo que conserva la temperatura del café y realza su sabor. Esto se debe a que la cerámica retiene bien el calor y evita que el café pierda temperatura al contacto.

Además, la textura de la leche se mantiene más cremosa al verterla en una taza caliente.

Para precalentar la taza, simplemente se llena con agua caliente y se vacía antes de servir el café preparado.

Este pequeño paso contribuye significativamente a la calidad y experiencia del Flat White.

No te olvides de darle like y subscribirte a nuestro canal de YouTube! Cada semana sacamos una receta nueva para que te inspires en la cocina. ¡No te lo pierdas!