

El pastel de miel o medovik es uno de los postres que se ha vuelto popular en los últimos meses. La razón es sencilla, su sabor. Se trata de una especialidad de repostería muy popular en la gastronomía rusa.
El medovik ruso se creó en el siglo XIX en el Imperio ruso. Se dice que un día, un joven pastelero de la cocina imperial, que no sabía que la emperatriz Isabel Alexéievna, esposa de Alejandro I, no soportaba la miel, preparó un nuevo pastel con miel y crema agria espesa. La emperatriz Isabel, que desconocía que tenía miel, se enamoró de él.

Se trata de un pastel con ocho capas. Suele llevar una masa a base de azúcar, miel (med en ruso), harina, huevo. La crema suele hacerse de mantequilla, leche condensada y nueces molidas.
Aunque existen muchas variantes de las recetas de pastel de miel ruso, todas tienen dos cosas en común: miel y crema agria. Una de las versiones más famosas y aclamadas es la de Michelle Polzine, propietaria y pastelera del 20th Century Cafe de San Francisco. La tarta de miel rusa de Polzine es una interpretación de la clásica tarta medovik.

Los pasteles de miel tradicionales rusos suelen estar rellenos de crema agria batida. Michelle Polzine es famosa por añadirle dulce de leche y miel quemada.
Ingredientes
Pastel
Relleno
Glaseado

Elaboración
Pastel:
Para el relleno:
Para el glaseado: