

La próxima vez que vayas a un restaurante la palabra carpaccio en la carta no será desconocida. Te cuento toda la historia detrás de este delicioso platillo y sobretodo qué es un carpaccio.
Antes de comenzar respondiendo todas tus preguntas es importante mencionar que existen muchos tipos de carpaccio, los hay de pescado, carne, frutas y verduras.

El carpaccio es un plato típico de la cocina italiana elaborado a base de láminas de carne cruda muy finas, generalmente de ternera, aderezadas con aceite de oliva, sal, jugo de limón y otros condimentos. Se suele servir acompañado de lascas de queso parmesano. Normalmente, el carpaccio italiano se toma como aperitivo y para compartir.
Se dice que a mediados del siglo XX existía, en la ciudad de Venecia, un restaurante llamado Harry´s Bar, propiedad del chef Giuseppe Cipriani, donde se daban cita escritores como Scott Fitzgerald, Truman Capote o Ernest Hemingway.
El restaurante también era frecuentado por la condesa Amalia Nani Mocenigo, que padecía un déficit de glóbulos rojos, y para combatir esta carencia sus médicos le aconsejaron comer carne cruda. Es así que Cipriani ideó este plato de finas láminas de carne que le encantó a su clienta.

La idea de bautizar esta receta como carpaccio surgió del interés de Cipriani por la pintura italiana y en especial por la escuela de Venecia. La pintura del Renacimiento italiano y, en concreto, la de la corriente denominada Quattrocento fue liderada por artistas como Botticelli.
Entre ellos, y procedente de la escuela veneciana, destacó Vittore Carpaccio, quien desarrolló un estilo muy personal y plasmó con peculiar profundidad el color rojo. La carne cruda recordó a Cipriani la intensidad del color rojo que el pintor renacentista utilizaba en sus lienzos y decidió bautizar el plato con el apellido de este artista veneciano.
Por si te interesa: Ceviche, tártara, sashimi o carpaccio… Las diferencias entre los cortes crudos
Ingredientes

Preparación