

Simpático, agradable y dicharachero, así es el mítico Karlos Arguiñano, uno de esos chefs que marcaron época. El cocinero español se convirtió en una de las grandes referencias de la televisión mundial, con sencillas recetas y consejos prácticos conquistó a los amantes de la cocina. Pero ¿qué fue del chef español, qué hace Karlos Arguiñano?

Por años, cientos de marcas lo buscaron, uno de los cocineros más mediáticos y carismáticos en toda España y el mundo entero. Karlos Arguiñano Urkiola es un chef vasco conocido por su papel como presentador de televisión.
“Cocina abierta de Karlos Arguiñano” fue uno de los programas de cocina más vistos en toda España y está al aire desde 1990. Al español se le considera el pionero del género.
Arguiñano es considerado uno de los grandes personajes del País Vasco, junto con Juan Mari Arzak y Pedro Subijana, el chef español ha logrado fundar la conocida Nueva Cocina Vasca.

A través de sus enseñanzas, el mundo entero ha podido conocer un poco más de la gastronomía vasca, pero es gracias a su labor en la televisión que logró esta gran difusión.
Tras ganar la estrella Michelin en su restaurante Zarautz en 1982, comenzó un arduo recorrido para tratar de mantenerla. Un esfuerzo que con los años, al español le pareció en vano, pues consideraba que tenerlas “no era negocio”.
Para inicios de los años 90’s el chef español inicia su carrera como presentador de televisión, algo que a la Guía Michelin no gustó mucho, por lo que se la terminaron quitando en 1998.

Pero esto desmotivó al cocinero vasco, por el contrario, se enfocó aún más en su carrera en la televisión. “El menú de Karlos Arguiñano”, “La cocina de Arguiñano” y “Cocina con fundamento” fueron algunos de sus programas de cocina.
Fue hasta el 2010 que “Karlos Arguiñano en tu cocina” dejaría de producir y en 2019 dejarían de transmitir programas grabados.
Un intento por promocionar y difundir prácticas culinarias que son parte de la identidad vasca. En el 2021 se convirtió en el Premio Nacional de Televisión.
En la actualidad el chef español sigue presente con su programa de cocina, “Cocina abierta de Karlos Arguiñano”, que desde 2019 se ha convertido en su último legado.

Sigue a cargo de su hotel-restaurante Zarauzt, un negocio que se ha convertido en la muestra de su gran pasión por la cocina tradicional vasca para toda su familia.
El cocinero vasco es también un gran empresario, así que está a cargo de una escuela de hostelería y también diversas sociedades.
Con sus más de 60 libros escritos, el chef español ha dejado un gran legado sobre la cocina vasca y la pasión por esta profesión. Es uno de los cocineros más amados por su gran carisma y sentido del humor.
Karlos Arguiñano ha alcanzado un nivel de popularidad como ninguno otro, el cocinero español se ha ganado el corazón de todo aquel que amé y tenga la pasión por cocinar.