Para la temporada de Día de Muertos, la calabaza en tacha es uno de los postres típicos que le dan sabor y aroma a las celebraciones. Una preparación popular que gusta a vivos y muertos.

Originaria de los conventos poblanos, este postre colonial fue uno de las grandes delicias del mundo/ Shutterstock
Es un postre tradicional mexicano, también llamado dulce de calabaza o calabaza con piloncillo. Elaborado con calabaza de castilla, piloncillo, canela y clavos de olor, esta es una receta colonial.
Se cuece la calabaza en trozos en una cocción lenta y prolongada. Se suele acompañar de leche, crema o queso fresco, que realzan el sabor intenso de la calabaza.
Es una receta clásica que solían preparar las mamás y abuelitas mexicanas. Hoy en día, la calabaza en tacha es una preparación en peligro de extinción.

Con tan solo 5 ingredientes puedes hacer uno de los postres más populares de México/ Shutterstock
Nombrada como calabaza en tacha debido a que antiguamente se servían en “tachos”, grandes recipientes en donde se cocinaba el piloncillo.
La calabaza se cocinaba y se generaba un residuo de la melaza. De aquí se concentraba el sabor inigualable.
Se cree que su origen data del siglo XVIII en alguno de los conventos de la ciudad de Puebla, un postre creado durante la época colonial.
Como postre típico de México, la calabaza en tacha se ligó fácilmente a las costumbres y tradiciones de las comunidades indígenas.
Así que fue rápidamente aceptado y es por ello que está muy relacionado con la ofrenda de Día de Muertos, la cual simboliza la conexión a través de los alimentos con nuestros seres queridos difuntos.

Este es el postre típico mexicano que nunca falta en temporada de Día de Muertos/ Shutterstock
La calabaza en tacha forma parte de la identidad mexicana durante las celebraciones de Día de Muertos, un postre de temporada con gran arraigo en México.
Un símbolo dulce de amor, conexión y cultura. ¿Sabías prepararlo? Pon a prueba tus habilidades culinarias con este postre popular.
Para más recetas, ve a nuestro canal de YouTube.