drag_handle
Foto: La historia de la cerveza en México se remonta a cientos de años.

Conoce la ruta de cerveza artesanal de Tijuana (cuando puedas viajar)

Por Animal Gourmet

Baja California tiene un diamante que pocos han explorado -además de su comida- y ¡ya se están tardando!, por decir lo menos. Se trata de la cerveza artesanal que se produce en Tijuana y que ha traído premios internacionales, va una buena noticia: ya tienen una ruta para conocerla.

Desde hace algunos años este mercado ha crecido y en el norte de México definitivamente se pusieron pilas. No por nada esta ciudad fue nombrada como la Capital Latinoamericana de la Cerveza Artesanal por el Museo de la Cerveza de Bélgica. Hoy podemos decir que Tijuana es creatividad, vanguardia y sabores; no solo por sus cervezas, también por la identidad gastronómica que poco a poco han creado sus habitantes.

ruta cerveza Tijuana

La metrópoli cervecera

Pongamos las cosas en su justo contexto. Esta ciudad fronteriza recibe innumerables visitas del turismo que suman con sus saberes y multiculturalidad. Por fortuna esto ha sido aprovechado por aquellos que saben tomar las oportunidades para enriquecer sus procesos y sabores.

Gracias a esto han logrado aparecer en rankins mundiales como la RateBeer que califica a las cervezas a nivel mundial. También está el International Beer Challenge en donde México se ha llevado uno que otro premio.

Las condiciones actuales de la pandemia tal vez se interpongan en tus planes de viajar, pero no quites el dedo del renglón y una vez que sea seguro lánzate a conocerlas en esta ruta de cerveza artesanal tijuanense que seguro te pondrá feliz.

Mamut Brewery Co.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por BAJAYUMMY (@bajayummy)

Esta ya es todo un clásico en Tijuana. Se encuentra en un edificio histórico en el centro de la ciudad y tiene una terraza que da hacia la Revo, la avenida más conocida.

Aquí no te pierdas las siguientes opciones: Sunrye, un estilo Rye IPA; Fractal, una Hazy Pale Ale; una menos conocida estilo Neipa llamada Hoppy Trip y un estilo clásico la Pale Ale con la Pool Side. 

Si quieres conocer el ya famoso “Tijuana Makes Me Happy” este es el lugar.

Cervecería Lírica

El colectivo gastronómico de Tijuana, Telefónica Gastro Park, suma a sus opciones una cervecería. 

Se trata de Lírica que tiene ocho opciones, un par que sacan en temporadas especiales y son la Blondie y My Orange Crush.

Lo que hace especial este lugar es que siempre hay una gran variedad de sabores para maridar, además sus tanques de acero inoxidable la hacen aún más atractiva.

Aquí se juntan dos cosas que nunca fallan juntas: la música y la cerveza. Nada mal, ¿eh?

Lúdica Artesanal

Las cervecerías de barrio también se encuentran entre las opciones de la ruta y esta cervecería invita a jugar con todas las posibilidades que ofrece la cheve artesanal. 

Esta antigua bodega de metales que renació para crear un taproom tiene cervezas como Vigía, Súpermash, Descomunal, Lúmen Belgian Ipa, Corsario Imperial Stout y algunas bebidas de temporada como Viejo Oso Ermitaño y Terruño, una deliciosa combinación de vino y cerveza.

Madueño Brewing Co.

Ellos comenzaron su historia llevándose uno de los galardones más importantes de RateBeer en 2019, el de Mejor Nueva Cervecería y por supuesto se encuentra en esta ruta de la cerveza.

No es para menos, tienen una de las mejores ofertas en cuanto a sabor con nada más y nada menos que 16 opciones pasando por diferentes estilos que van desde las IPA hasta las Stout.

También tienen copas, latas y barriles, o sea todo para que tu experiencia sea completa. Se encuentran en el centro de Tijuana. 

Border Psycho Brewery

El ambiente de esta cervecería la colocó entre las favoritas y sus siete sabores la consolidaron. 

Entre sus etiquetas hay Imperial Psycho Ale, Porter, English Brown Ale, Brutal Imperial Stout, La Belga Psicópata, Cram Ale y La Perversa. 

Es tanto el gusto de la gente por esta cervecería que tiene dos espacios que puedes visitar, uno en la avenida Revolución y otro llamado Playami by Border Psycho, un tap room y bar ubicado en playas de Tijuana con lo mejor de Border Psycho y cervezas invitadas.

Norte Brewing Co.

Si hablamos de un lugar atractivo para esta ruta de la cerveza, una terraza en el 5° piso del centro de Tijuana suena bien, ¿no? 

Norte Brewing Co. es una de las cervecerías jóvenes pero que pronto se ha colocado en el gusto de propios y extraños con sus estilos y etiquetas como Cougar (Amber ALE), Penthouse (IPA) o una Oatmeal Stout.

Aquí pensaron en todo y los maridajes que te proponen son completamente imperdibles. Déjate llevar por los expertos y dales oportunidad.

Si estás listo para disfrutar de esta ruta cervecera no olvides poner en tu lista de pendientes estas opciones.