drag_handle

Como almacenar el café para que conserve todas sus propiedades

Por Azucena Pacheco

Ya sea en grano o molido, hay ciertas maneras en que debes almacenar el café para que conserve, además de su aroma, sabor y cuerpo, sus numerosas cualidades antioxidantes.

Aquí los cinco tips indispensables para almacenar el café y que conserve todas sus propiedades.

1.- Cierra el envase perfectamente

Si la bolsa de café no tiene un abre fácil, utiliza una pinza para colgar ropa, clip o cualquier herramienta que lo mantenga bien sellado.

2.- Guárdalo en lo oscurito

Como almacenar el café

Después de abrirlo lo más recomendable es guardarlo en un lugar seco a temperatura ambiente (no más de 25°C y no menos de 15°C), con la bolsa bien cerrada.

El lugar ideal es la alacena, aunque una forma mucho más segura son los envases herméticos. Si no quieres gastar, puedes utilizar frascos de vidrios o bolsas con cierre.

3.- ¿En el refrigerador? ¡No!

Aunque muchas personas aseguran que guardar el café en el refrigerador es lo más recomendable, la realidad es que los factores que aceleran su pérdida de frescura son el aire, la humedad y la luz… ¡todos presentes en tu refrigerador! En conclusión, no lo hagas.

4.- Prefiere el café en grano por encima del molido

Como almacenar el café

El café molido pierde su frescura mucho más rápido que el café en grano. A pesar de que muchas personas se inclinan por esa opción, ya que facilita mucho las cosas en las mañanas ajetreadas, si cuentas con una máquina de café con molino, siempre será mucho más recomendable comprarlo en grano.

Y si no tienes un molino, hay diferentes cualidades y precios, que van desde manuales hasta automáticos. Además, moler el café en el momento incrementa el sabor, aroma y propiedades de tu bebida.

5.- Consúmelo en el menor tiempo posible

Como almacenar el café

El café tiene un ciclo de vida. El café molido y empacado en bolsas normales puede considerarse freso por un mes, y en grano hasta los dos meses, si respetas las condiciones de almacenamiento que mencionamos anteriormente.

El café orgánico dura todavía menos, ya que, si es libre de conservadores, suele permanecer fresco sólo una semana.

En cualquier caso, si vives solo o casi no tomas tanto café, puedes solucionar este problema comprando pequeños paquetes o la proporción de acuerdo al consumo que vas a tener en las siguientes dos o tres semanas.

Algunas marcas que tienen en los hoteles dentro del filtro y listos para poner en la cafetera, ofrecen excelente calidad y sabor.

Y si quieres conocer 10 datos interesantes sobre el café mexicano, pasa por aquí.