
En época prehispánica el tepache se solía preparar con maíz, por lo que su nombre proviene del náhuatl “tepatl”, que significa “bebida de maíz”.

Preparar tepache es mucho más fácil de lo que te imaginas, además de ser económico y reutilizar la cáscara de piña. Sigue nuestro paso a paso para conseguir esta bebida fermentada.

TIP ANIMAL: Si quieres darle un sabor extra a tu tepache puedes agregar de tres a seis clavos de olor y unas pimientas gordas pero esto es opcional.
Lava perfectamente la piña para eliminar cualquier impureza que llegue a tener.
En una jarra u olla (de preferencia de vidrio) coloca la cáscara de piña y el piloncillo, si es de tu elección agregar la pimienta y el clavo este es el momento de agregarlo.
Añade el agua hasta cubrir por completo las cáscaras.
Cubre la olla o jarra con un paño de cocina limpio y deja fermentar a temperatura ambiente.
La fermentación usualmente toma de 2 a 5 días, dependiendo de la temperatura ambiente. En climas cálidos, puede estar listo en 1 o 2 días.
Cuela la mezcla y sírvela bien fría.

Por si te interesa: Prebióticos y probióticos: ¿qué son y para qué sirven?
Sabías que el tepache tiene una historia fascinante que se remonta a la época prehispánica, cuando solía hacerse con maíz. ¿Sabes de dónde viene su nombre? “Tepache” proviene del náhuatl “tepatl”, que significa “bebida de maíz”.
Con el tiempo, la receta evolucionó y se empezó a preparar con piña. Antes era parte de rituales ceremoniales, y hoy en día, es imprescindible en las fiestas y ferias regionales de todo México.