Dinamarca propone declarar la gastronomía como arte oficial: Un cambio histórico

El debate existe desde hace siglos, ¿la gastronomía es un tipo de arte o solo un oficio? Dinamarca reaviva la discusión al proponerlo oficialmente como una categoría de arte.

Dinamarca propone declarar la gastronomía como arte oficial: Un cambio histórico
Dinamarca vuelve a avivar el debate sobre la gastronomía y el arte, una discusión que pone a esta profesión como una relevante propuesta rumbo al futuro/ Shutterstock

El simposio Convergence, celebrado en Copenhague, ha sido testigo de un evento histórico para la gastronomía mundial. Siendo el escenario perfecto para reavivar el debate sobre si la gastronomía debe ser considerada un arte.

Dinamarca: la revolución culinaria que nadie vio venir

El anuncio llega a través del ministro de Cultura danés, Jakob Engel-Schmidt, quien durante el simposio expuso si la gastronomía debería recibir el mismo reconocimiento legal y financiero que muchas otras disciplinas. 

Esto pone el foco sobre la relevancia y el gran valor que tiene esta profesión en nuestra sociedad. La iniciativa busca que la gastronomía “sea reconocida oficialmente como una expresión artística” y no solo como un oficio o artesanía.

¿Cuál es la importancia de este reconocimiento?

gastronomía como arte
Dinamarca quiere hacer historia al proponer a la gastronomía como un tipo de arte, algo que genera debate y establece un cambio de paradigma en la profesión

Que el gobierno danés esté abierto a estudiar la opción de que la gastronomía sea considerada una forma de arte incita a varias conversaciones y especialmente, beneficios para quienes trabajan en esta industria. 

Más allá de que podría posicionar a Dinamarca como un país consolidado en el turismo culinario mundial, invita a algo mucho más grande. 

La intención de posicionar a la gastronomía en el mismo estatus cultural que otras disciplinas artísticas ofrece lo siguiente:

  • Que la profesión obtenga mayor apoyo institucional (becas, subsidios, fondos y programas).
  • La cocina dejaría de verse solo como un servicio o entretenimiento.
  • Desarrollar nuevos espacios de experimentación.
  • Mayor investigación destinada a una alimentación sostenible.
  • Un marco sólido en materia de “Protección del Patrimonio Culinario”.
  • Mejores condiciones laborales para cocineros.
  • Programas de educación alimentaria en espacios de aprendizaje.
  • “Cambiar la forma en que comemos”: el acto de comer se vuelve más consciente.
Dinamarca considera la gastronomía como arte
El parlamento danés invita a reflexionar sobre la gastronomía y como esta impacta en la vida de los demás/ Alchemist

Parecería un debate absurdo, sin embargo, es mucho más relevante de lo que muchos podrían pensar. Reconocer a la gastronomía como una forma de arte abre la oportunidad de crear un cambio de raíz en la industria.

Dinamarca goza de reconocimiento internacional en materia de innovación culinaria, gracias a la llamada Nueva Cocina Nórdica, se ha posicionado como un espacio de experimentación en la alta cocina. 

Es así como a partir de la identidad cultural danesa se ha permitido la creación de propuestas gastronómicas que busquen solucionar problemas, no solo experiencias atractivas. 

chef rasmus munk
El chef danés es uno de los grandes expositores de esta propuesta, su trabajo ha llevado a reflexionar sobre el actuar gastronómico/ Alchemist

Hoy por hoy, Dinamarca es punta de lanza en materia de investigación para una alimentación sostenible. Proyectos como Noma de René Redzepi o Alchemist de Rasmus Munk, invitan a “pensar fuera de la caja” en la creación de alternativas rumbo al futuro. 

Es por ello que suena lógica la propuesta del parlamento danés, pues reconocer a la gastronomía, de forma oficial, como una disciplina artística, rompe el paradigma de que los proyectos gastronómicos solo buscan ofrecer experiencias culinarias. 

¿La gastronomía puede ser arte?

Dinamarca propone a la gastronomía como una arte
Esta es una de las propuesta que el ministro de Cultura propone para reflexionar sobre el actuar en la gastronomía mundial/ Alchemist

La realidad es que la gastronomía al igual que el arte, es una expresión personal que cuenta una historia y busca evocar sensaciones. Pero también plantear crear soluciones a través de la reflexión.

La composición sensorial juega un papel fundamental en la gastronomía. En donde la intención creativa y el mensaje que comunica puede hablar de identidad y memoria. 

La comida entonces se convierte en lenguaje y una experiencia estética provocada por el sabor, aroma, sonido, textura y aspecto. 

gastronomía como arte
La gastronomía puede o no ser un arte, lo que sí es seguro es que su actuar invita a la reflexión y a crear sensaciones/ Shutterstock

Es así como la gastronomía, al igual que la música, escultura o pintura desarrolla expertos que dominan a través de la técnica, práctica y conocimiento de los materiales un estilo de trabajo particular. 

En la cocina se crean obras originales, que provocan emociones profundamente humanas como: sorpresa, alegría, nostalgia e incomodidad. Si el arte busca emocionar, la cocina lo logra todos los días. 

¿Tú qué piensas? ¿La gastronomía es un arte o no?

Dinamarca propone declarar la gastronomía como arte oficial: Un cambio histórico