drag_handle

Mistura 2015, el corazón gastronómico de América Latina

El 30% de los turistas extranjeros que visitan Perú lo hacen con una cosa en mente: comer y probar su vasta gastronomía. Para hacerlo de la mejor manera, la más variada y significativa, está Mistura, el festival de la cocina peruana que este año —en su octava edición— se llevará a cabo en Lima, la capital peruana, del 4 al 11 de septiembre.

El corazón de Mistura es El Gran Mercado, espacio dedicado a los pilares de la cocina peruana: los productores y sus cultivos que este año pondrán especial atención a la papa, producto que Perú regaló al mundo, y del cual producen un sinfín de variedades con diversas características. No podría faltar la sección de comida en la cual resturantes y cocineros de las tres distintas regiones gastronómicas ofrecerán platillos a precios que van desde los 15 a 60 pesos mexicanos, lo que hace a este festival uno de los más incluyentes.

La novedad en esta edición, la número ocho, son los food trucks y las cervezas artesanales, tendencias gastronómicas que también están dando de qué hablar en el hemisferio sur. Cada uno de ellos tendrá un espacio dedicado para dar a conocer sus propuestas culinarias y cerveceras.

Los de mucho conocimiento y los dignos de reconocimiento

Como en ocasiones anteriores también se realizarán concursos de cocina en la que participarán los nuevos talentos culinarios, escuelas y reposteros. De igual forma se entregarán dos premios: Rocoto de Oro —un homenaje a organizaciones, productores personajes y/o personajes por su labor en favor de la preservación y preservación en favor de la cocina peruana— y el premio Teresa Izquierdo, para reconocer a las mujeres que an encontrado en la gastronomía una forma de sustento para sus familias al tomar el mando de los comedores populares.

De manera paralela a Mistura, los días 9, 10 y 11 de septiembre se llevará a cabo Qaray, un encuentro culinario internacional que enfocado a estudiantes y profesionales del gremio con el objetivo de compartir conocimiento y ampliar prespectivas gastronómicas. Esta edición participarán personajes como el reconocido carnicero Dario Cecchini, los hermanos —y maestros chocolateros— Rick y Michael Mast, el escritor especializado en química de los alimentos Harold McGee y el maestro cervecero Evil Twin, entre otros.

A ocho años de su primera edición —que se realizó en 2008 y convocó a 27 mil personas—, Mistura se ha consolidado como una de las ferias gastronómicas más importantes del mundo y concurridos del mundo —pero también más grande pues ocupa un espacio de 10 hectáreas—. En 2014, el festival recibió a más de 490 mil personas, cifra que esperan superar este año de acuerdo con Elizabeth González, Ministra Consejera de la Embajada del Perú en México, durante la presentación del festival en el restaurante Astrid & Gastón de la Ciudad de México.

Si estás de visita por el Perú, los motivos sobran para asistir a Mistura 2015 que se llevará a cabo del 4 al 11 de septiembre en Costa Verde, Lima. Los precios de entrada son de 16 soles peruanos —80 pesos mexicanos, aproximadamente— y los platillos y degustaciones rondarán entre los 15 y 60 pesos.

Para mantenerte al tanto de las actualizaciones y noticias alrededor de Mistura no olvides visitar su sitio web ni de estar pendiente de sus redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.