drag_handle

México, presente en la Global Bartenders Finals 2013

Por Animal Gourmet

Todas las personas tienen un talento innato. Algunos tienen la facilidad de tocar un instrumento musical o nacen con una gran voz; otros tienen la capacidad leer operaciones matemáticas, entenderlas y resolverlas en lo que uno tarda en sacar la calculadora para hacerlas; otros más tienen tal sensibilidad que sin problemas pueden expresarse a través de cualquiera de las artes.

Sin embargo hay quienes tienen un talento que puede hacer felices a todos, sin distinciones: servir cerveza de barril a la perfección. Uno de ellos es mexicano.

Ranieri Aguilar, bartender del Black Pub, en Cancún, fue elegido como representante de nuestro país para participar en Global Bartenders Finals 2013, un concurso creado por la marca holandesa Heineken para establecer estándares que aseguren una buena experiencia y servicio a sus consumidores.

En la final nacional, que se llevó a cabo en Monterrey, Ranieri se enfrentó a los ganadores de las ediciones regionales del concurso: Alex Martínez, bartender de Paddy Murphy’s Irish Pub (Monterrey); Marco Antonio Espinoza, del Burger Bar Joint (DF), e Ismael Martínez, también representando al DF, por el bar Pata Negra.

Cada uno de los concursantes tuvo que vencer en las cuatro finales regionales, dos de ellas en el Distrito Federal, y en cada una de ellas compitieron 40 aspirantes por el boleto a Ámsterdam, Holanda, donde se llevará a cabo la final internacional en la que participarán representantes de Brasil, Estados Unidos, Australia, Inglaterra, Alemania y más.

Todos los elegidos para participar fueron seleccionados de acuerdo a dos criterios: habilidad para servir cerveza de barril y el volumen de ventas que tuvieran los lugares donde trabaja el bartender. Eso sí, no podían asistir dos participantes que laboraran para la misma cadena, por lo que cada uno envío un representante.

Durante la final nacional, los jueces calificaron cinco puntos básicos -contemplados en el programa Star Serve, basado en el método creado por Frank Evers-:

  • Cristalería limpia y fría
  • Servido
  • Corte de espuma
  • Revisar
  • Presentar

El mejor servidor del mundo, quien resulte ganador en la final internacional, será premiado con un viaje para dos personas, todo pagado, durante una semana a cualquier parte del globo que elijan, siempre y cuando ese lugar cuente con un bar donde sirvan Heineken y sí, la bebida va por cortesía de la casa.