drag_handle

"El Valle no se toca": Gobernador de BC

Por Animal Gourmet

El Valle de Guadalupe mantendrá su vocación de agricultura, aseguró el gobernador de Baja California, Francisco Vega, y negó que el uso de suelo de la región vitivinícola vaya a sufrir modificaciones.

En conferencia de prensa durante su visita a Ensenada, Vega de Lamadrid, advirtió que “El Valle no se toca y se respeta (…) es un activo muy importante para Ensenada, para Baja California y para México”

El Ejecutivo local recordó que el acuerdo firmado por los regidores de Ensenada fue recibido el jueves 7 de noviembre. Sin embargo, para que entre en vigor debe ser publicado por el Congreso estatal a fin de que surta efectos legales, pero indicó que primero será revisado.

“No es con intención de frenar (el acuerdo) pero hasta que estemos seguros de que se hayan seguido los procedimientos, como la consulta de todas las partes, no vamos a publicar absolutamente nada“, aclaró Francisco Vega.

Al término de la conferencia, el Gobernador de Baja California consideró que el acuerdo en el que se modifica el uso de suelo de la Ruta del Vino, aprobado por el Cabildo de Ensenada, podría ser rechazado: “Yo creo que no será publicado el acuerdo de Cabildo”, indicó.

Por ello, invitó a los productores de vino de la región y a los organizadores de la Fiesta de la Vendimia a que reconsideren la realización del evento el próximo año, toda vez que fue cancelada su edición 2014 como protesta por la aprobación de la modificación del uso de suelo.

El Valle de Guadalupe produce 1.2 millones de cajas de vino al año, lo que representa el 90% de la producción nacional total, y actualmente enfrenta problemas de escasez de agua y está calificada como una zona “en condiciones de explotación máxima” del agua.

El 13 de noviembre, legisladores del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso de Baja California presentaron un punto de acuerdo para evitar cambios en el uso de suelo en el Valle de Guadalupe; el Consejo Coordinador Empresarial estatal pidió evitar que “intereses personales” atenten contra la vocación agrícola de la región.

Con información de Reforma