drag_handle

Las otras infantas de España: trufas de Soria

Por Animal Gourmet

España destaca por la producción y por el consumo de trufa negra (aunque a Francia y a Italia no les guste escucharlo). La recolección de la trufa negra en España inició después de la Guerra Civil en Cataluña y unos años más tarde  catalanes y oscenses comenzaron a recolectarlas Soria, el territorio trufero de Castilla y León por excelencia.

La provincia de Castilla y León es la que más hongos produce, y cocineros y comensales han sabido aprovechar la presencia de la trufa para darle fama mundial, convirtiéndola así en una especie que tanto en Nueva York como en Hong Kong los grandes cocineros y hoteleros están demandando.

[contextly_sidebar id=”8cc9ccf586fda85570f0fdeaf4de4bdf”] Soria cuenta con importantes superficies de bosques productores de Tuber melanosporum, la que se conoce como trufa negra de invierno y de Tuber aestivum, la conocida como trufa de verano.

Se estima que la región produce más del 30% de la producción española de trufa negra y, además, el 5% de las trufas negras que se consumen en el mundo se producen en tierras sorianas. Ya saben, cuando haya oportunidad de deleitarse con este maravilloso hongo sobre una pasta o acompañando un poco de foie, algunas serán toscanas, otras de la Dordoña, pero muchas más, sorianas.