drag_handle

La Buena Comida: para comprar y aprender a comer bien

Por Animal Gourmet

“Llegué a pesar 184 kilos. No se trataba de un asunto personal sino una realidad de país, la obesidad está afectando a México y las cifras son alarmantes”. Fue así como en 2007, Xiuh Tenorio, entonces diputado federal, creó la Fundación Mídete, una organización civil que busca impulsar cambios y políticas públicas en el país en materia de combate a la obesidad, así como promover espacios, iniciativas, proyectos y movimientos que abonen a un cambio drástico en el consumo de alimentos hipercalóricos que hoy todos los mexicanos tenemos al alcance de la mano.

“Comemos más Maruchán que verdolagas”, señala Tenorio, presidente honorario de la fundación, asegurando que hay una percepción de que es más fácil y más barato comer algo de lo que se conoce como “comida rápida”, que la cocina que tradicionalmente se prepara en las casas mexicanas.

Una de las líneas de acción de Mídete es precisamente la de recuperar la gastronomía tradicional mexicana y comunicar y ofrecer alternativas en precio y calidad que sean no solo provenientes de un comercio justo y local, sino también, sean verdaderos alimentos con aporte nutricional, sabor, calidad y contenido calórico necesario. Ni más, ni menos, sino lo que el cuerpo necesita.

A partir de esta línea de trabajo, la Fundación pensó que un importante esfuerzo sería reunir en un solo sitio a productores, establecimientos, cocineros, académicos, médicos, tiendas y otras organizaciones que trabajan en este sentido e impulsar tres puntos fundamentales: recuperar la gastronomía tradicional, promover hábitos de vida saludables y enfatizar que efectivamente existe un mercado interesado en adquirir y consumir este tipo de productos.

Así nace “La Buena Mesa”, un proyecto que en su primera edición que tendrá lugar los días 22 y 23 de marzo ofrecerá, por un lado, un espacio de exposición sobre la Avenida Alvaro Obregón, en la colonia Roma de la ciudad de México, en donde lo mismo podremos comprar lechugas, que informarnos sobre los proyectos e iniciativas del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana. Entre los asistententes estarán Mercado El 100, Green Corner, Aires de Campo, Orígenes, Mercado El Trueque, De la Chinampa, Lo dirás de chía, Huerto Romita, el restaurante Azul y Oro y ‘Slow Food’ México.

Una buena variedad para conocer, aprender, comprar para comer en casa o comer in situ. De manera paralela, en Casa Lamm se impartirán ponencias, talleres y conferencias en torno al tema de el producto y la comida saludable, entre las cuales, de entrada, ya nos llamaron la atención la de Ricardo Rodriguez, director general de la Chinampa de título “De la Chinampa, una alternativa de rescate”, la de Claudio Hall, titulada “Comida Viva”, y lo que Huerto Romita nos platicará para empezar un huerto urbano, qué sembrar y cómo hacerlo.

Revisen con detalle el programa, el evento es gratuito y de entrada libre. Bien vale la pena darse una vuelta y, de paso, no perderse la guía que han trabajado de mercados, establecimientos, restaurantes y productos orgánicos y saludables, bibliografía obligada en estos días.

Si quieres más información sobre las actividades, visita su sitio web o sus perfiles en Twitter y Facebook.