drag_handle

¿Por qué el pescado contiene mercurio?

Por Animal Gourmet

El mercurio es un metal pesado altamente tóxico y contaminante que, en caso de ingesta en niveles altos, puede afectar al desarrollo cerebral y al sistema nervioso. Pero, ¿qué hay alrededor de la presencia de mercurio en los mares y por ende en ciertos pescados (pero no en todos)? ¿Los riesgos de comer cierto tipo de pescado son resultado únicamente de la contaminación industrial?

Les dejamos las respuestas a algunas preguntas que nos hemos hecho, para entender, dimensionar y entonces tomar decisiones:

[contextly_sidebar id=”293e3f981e42f1e4f3fa67c38cd084ef”]¿De dónde viaja el mercurio al mar?

Existen tres fuentes principales: los volcanes, la industria química de carbón y de cloro, y las minas.

¿De las fuentes de mercurio, cómo llega a los animales?

Este metal pesado llega al mar por el aire o por el subsuelo y se introduce rápidamente en la cadena alimenticia de los animales marinos. Se incorpora al organismo de los grandes peces tras comerse a los más pequeños, que lo consumen en el plancton y así continúa de acuerdo a la cadena alimenticia.

Los peces, moluscos y crustáceos tienen una tendencia natural a almacenar metilmercurio en sus órganos.

¿Y por qué el pescado está afectado?

El mercurio se encuentra en el agua de mar disuelto en forma de metilmercurio  y los animales marinos, que respiran a través de branquias, absorben este compuesto.

¿Por qué los peces más grandes acumulan más cantidades de mercurio?

En la cadena alimenticia marina, el metilmercurio se biomagnifica. Esto es, cuando los predadores se alimentan de peces más pequeños, lo que hacen es absorber el metilmercurio que tienen las presas en su organismo y por ende, acumulando  más. Es por ello que entre más arriba esté el pez en la cadena trófica mayor probabilidad tiene de contener altas cantidades de mercurio.

Por esta razón, peces grandes como el atún, el pez espada y las especies de tiburones presentan gran contenido de mercurio y su ingesta continuada puede provocar intoxicación.

¿Cuáles son las dosis recomendadas?

Las directrices de agencias sanitarias como la FDA (Food and Drug Administration) indican el consumo de pescado debe planearse de la siguiente manera, vale la pena informarse localmente y tomar decisiones de consumo del mejor pescado, que tan sano y rico es. Algunas recomendaciones son:

  • No comer carne de tiburón, pez espada, caballa, o lofolátilo por tener altos niveles de mercurio.
  • Se puede comer hasta 12 onzas (dos comidas promedio) a la semana de una variedad de pescado o marisco que sean bajos en mercurio.
  • Cinco de los pescados que se comen con mayor frecuencia son bajos en mercurio y son: camarones, atún enlatado claro, salmón, gado y pez gato.
  • Consulta los avisos locales sobre la seguridad de la pesca. Si no hay ninguna información disponible sobre dichos cuerpos de agua en la localidad, lo recomendable es consumir hasta seis onzas (una comida promedio) por semana de pescado de aguas locales, pero no consumir ningún otro tipo de pescado durante la semana.

Les dejamos esta interesante plática de TED Talks en donde el biólogo marino Stephen Palumbi muestra cómo las toxinas de los miembros de cadena alimenticia marina llegan a nuestro cuerpo, y la terrible historia de la contaminación de pescado en Japón.